El presidente de Perú, Ollanta Humala, defendió hoy la decisión de incrementar la inversión pública social para combatir la desigualdad que, a pesar del crecimiento económico, afecta a todos los países de América Latina y el Caribe, en la inauguración del 35 periodo de sesiones de la Cepal en Lima.
En su discurso ante los representantes de los 44 estados miembros de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Humala afirmó que los países de la región "nunca hemos tenido tanto" como ahora, al punto que la edad promedio de vida ha subido a los 70 años.
Aunque se trata de un mundo distinto, trae también paradojas, agregó Humala, porque es "la región más desigual" en acceso de la población a los beneficios del crecimiento económico.
El mandatario peruano afirmó que "no basta con el crecimiento económico para cerrar las brechas de desigualdad" y añadió que la región debe construir una "estrategia que defienda el concepto de libertad".
En el caso de Perú, Humala recordó que su Gobierno decidió crear una estrategia que puso énfasis en "incluir para crecer" y, en ese sentido, incrementó en un 50 % el presupuesto para los programas sociales, lo que logró que este año medio millón de habitantes salieran de la pobreza.
Asimismo, el mandatario llamó la atención sobre la necesidad de invertir más en salud, educación y tecnología para "depender menos de (la exportación de) los recursos naturales".
Por su parte, la Secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, declaró que para "asegurar los logros sociales alcanzados es necesario promover, mediante un conjunto renovado de reformas institucionales y políticas, una nueva senda de crecimiento sostenible con crecientes grados de igualdad".
La representante de la Cepal advirtió de que el crecimiento económico en la región ha menguado desde 2011 y que tienen "indicios de que la reducción de la pobreza se estanca desde 2010 y 2011".
En ese sentido, Bárcena manifestó que "apostar por la igualdad requiere de pactos", que tengan la participación de la mayor diversidad de actores para garantizar su continuidad en el tiempo.
La Cepal presentará en el marco del período de sesiones el documento "Pactos para la igualdad: Hacia un futuro sostenible", que cierra su trilogía de propuestas en torno a la igualdad lanzada inicialmente en 2010.
Hasta el próximo viernes, los delegados de la Cepal y de 12 miembros asociados asistirán a este foro de debate sobre los avances alcanzados en los últimos dos años y los cancilleres y portavoces de los Estados miembros aprobarán las resoluciones que se acuerden.