IRLANDA Internacionales - 

Kenny nombra a Fitzgerald nueva ministra irlandesa de Justicia e Interior

Dublín, 8 may (EFE).- El primer ministro irlandés, el conservador Enda Kenny, anunció hoy la designación de su compañera de partido Frances Fitzgerald como nueva ministra de Justicia e Interior, tras la dimisión ayer de Alan Shatter.

Desde la victoria del democristiano Fine Gael en las elecciones generales de 2011, Fitzgerald ha ocupado la cartera de Infancia y Juventud y afronta ahora la "tarea de restaurar la confianza" de la ciudadanía en el sistema policial y judicial, aseguró Kenny.

El también conservador Shatter abandonó ayer su puesto después de admitir que filtró información personal sobre un diputado rival y ser criticado por no gestionar adecuadamente irregularidades detectadas en la Policía irlandesa (Garda).

Un informe publicado por la Oficina de Protección de Datos (DPO) confirmó, entre otras irregularidades, que Shatter filtró a la cadena pública irlandesa RTE que el parlamentario independiente Mick Wallace había sido amonestado por la Garda por utilizar su teléfono móvil mientras conducía.

Se trató de una venganza de Shatter contra Wallace, quien había denunciado el pasado año la existencia de varios casos de trato de favor en la retirada de puntos del carné de conducir.

La presión sobre el exministro fue creciendo desde que el pasado 25 de marzo se conoció también la existencia de un programa de escuchas de conversaciones telefónicas desarrollado en comisarías de la Garda entre los años 1980 y 2013.

Ese mismo día, apenas unas horas antes, el máximo dirigente de la Garda, Martin Callinan, anunció por sorpresa que abandonaba el cargo por sus duras críticas a dos informantes, un agente en activo y otro retirado, que denunciaron prácticas irregulares en el cuerpo.

Tras confirmar a Fitzgerald en su nuevo puesto, Kenny reiteró hoy el compromiso de su Gobierno para situar la "transparencia y la responsabilidad" en el "centro de los servicios públicos".

Asimismo, prometió el establecimiento de la llamada "Autoridad de la Garda", que junto al Defensor del Pueblo ante la Garda y la Oficina de Inspección de la Garda, reforzará los mecanismos de vigilancia del cuerpo.

En esta nota: