ONU pide a Siria cumplimiento sobre armas químicas

AP

Aunque entregue la totalidad de sus armas químicas, Siria deberá tomar medidas adicionales para cumplir totalmente los compromisos que asumió en cuanto a la eliminación de su arsenal, advirtió el viernes la principal funcionaria del Departamento de Estado en materia de armamento.

"He exhortado a la gente a no cantar victoria cuando los últimos productos químicos salgan del país. No podemos hacerlo", dijo la subsecretaria de Estado en materia de control de armamentos y seguridad internacional, Rose Gottemoeller.

Publicidad

En una reunión con periodistas, Gottemoeller dijo que Siria debe destruir hangares, túneles y otras instalaciones relacionadas con su programa químico. Además, la declaración siria de su arsenal químico contiene "omisiones" no resueltas, sostuvo la funcionaria.

Añadió que la Organización para la Prohibición de Armas Químicas está estudiando las presuntas discrepancias.

Publicidad

Siria ratificó la Convención sobre Armas Químicas el año pasado como parte del acuerdo para eliminar esas armas.

También se investigan informes sobre denuncias de empleo de gas de cloro en algunas poblaciones de Siria, lo que ha causado muertes y lesiones.

Gottemoeller dijo que Siria ha trasladado aproximadamente el 92% de su arsenal químico a los puertos para su retiro del país. El resto está en un lugar cerca de Damasco, añadió.

El titular de la misión de la ONU encargada de destruir las armas químicas sirias dijo el jueves que los últimos 16 contenedores de agentes químicos se encuentran en una zona disputada que actualmente es inaccesible debido a los combates.

Publicidad

Publicidad