LITUANIA Internacionales - 

La "dama de hierro lituana" busca su reelección a la presidencia

Los lituanos están convocados a las urnas el domingo para la primera vuelta de las presidenciales en la que es favorita a su reelección Dalia Grybauskaite, celebrada por su firmeza con el gran vecino ruso en la crisis ucraniana.

Apodada la "dama de hierro báltica", Grybauskaite, de 58 años, podría incluso lograr la reelección en la primera vuelta, según los analistas. Si es necesaria, la segunda se celebrará 15 días después.

La principal función del jefe de Estado lituano consiste en dirigir la política exterior y la presidenta saliente ha destacado por sus duras críticas a la actuación de Rusia en la crisis ucraniana.

También acogió a finales de abril en Lituania a las tropas estadounidenses, cuando la OTAN reforzaba su presencia en los países bálticos que pasaron 50 años bajo ocupación soviética hasta 1991, antes de unirse en 2004 a la OTAN y a la UE.

"Una Unión Europea fuerte y unida, capaz de hacer contrapeso a las ambiciones imperiales de Rusia, es algo extremadamente importante para la seguridad lituana", declaró Grybauskaite, con motivo del décimo aniversario del ingreso de su país en la UE.

Esta antigua comisaria europea de Presupuesto también provocó la ira de Moscú con su labor en favor de reforzar los vínculos entre la Unión Europea y las exrepúblicas soviéticas de Ucrania, Georgia, Moldavia.

"Se expresa abiertamente y sabe cuáles son los intereses de Lituania", comentó a la AFP Judy Dempsey, analista de Carnegie Europe.

Grybauskaite apoyó firmemente el programa de austeridad cuando Lituania entró en crisis en 2009 y ha defendido la adhesión al euro en 2015.

También ha avanzado planes para poner fin al monopolio del gigante del gas ruso Gazprom en el mercado lituano, con la apertura antes de finales de 2014 de una terminal de gas natural licuado.

Soltera y cinturón negro de kárate, la jefa de Estado saliente es conocida por hablar sin rodeos. Pero sus críticos dicen que tiene dificultades para trabajar en equipo.

"Está orgullosa de tomar decisiones de forma unilateral. Es culpa suya si no tiene buenos consejeros", explica a la AFP Kestutis Girnius, analista de la Universidad de Vilna.

Pero al mismo tiempo "muchos aprecian lo que consideran como su voluntad y su fuerza", añade.

La presidenta saliente no está afiliada a ningún partido pero está apoyada por las principales fuerzas de oposición, los conservadores y los liberales, que perdieron las elecciones en 2012 en beneficio de los socialdemócratas.

Lidera los sondeos y la negativa del primer ministro, Algirdas Butkevicius, a presentarse a estas elecciones ha consolidado su posición de favorita entre los siete candidatos.

"Los sondeos en abril demostraron que lograría el 57% de los votos en la primera vuelta. Sería suficiente si la gente participara activamente a los comicios", señaló a la AFP Vladas Gaidys, director del Instituto Vilmorus.

La participación en las dos últimas elecciones fue del 48% y del 52%.

Entre sus principales rivales se encuentra el diputado europeo socialdemócrata Zigmantas Balcytis y el diputado laborista Arturas Paulauskas, que han hecho una campaña centrada en la lucha contra del desempleo y la corrupción.

FUENTE: AFP