URUGUAY Internacionales - 

Preso interfiere teléfono de embajadora de EEUU

MONTEVIDEO, Uruguay (AP) — Un preso tuvo acceso a los mensajes de voz del teléfono personal de la embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Julissa Reynoso, y usaba la información recogida para realizar estafas, se informó el martes.

La embajadora, quien se encuentra en Estados Unidos acompañando la visita del presidente José Mujica a su país, dijo al noticiero Subrayado del Canal 10 de televisión que el preso obtuvo la clave para ingresar a su correo de voz y "basándose en eso tuvo acceso a unos mensajes de amistades mías que me habían dejado en la máquina. Y pudo, no sé cómo, desde la cárcel mandar ciertos mensajes a personas conocidas mías".

Sin embargo, quitó trascendencia a la información a la que accedió el preso, cuya identidad no ha sido divulgada.

Canal 10 informó que la embajada presentó una queja al Ministerio del Interior de Uruguay por el caso. Voceros de la embajada consultados por la Associated Press prefirieron no hacer comentarios.

El caso fue denunciado por la emisora radial FM Gente de la ciudad de Maldonado e investigado por la policía de esa ciudad. Según dicha emisora los agentes policiales descubrieron el espionaje investigando algunas de las estafas cometidas por el recluso desde su lugar de reclusión.

El comisario Víctor Iraola, encargado de prensa de la Jefatura de Policía de Maldonado, dijo a la Associated Press que "la información divulgada por la emisora radial es correcta", pero se excusó de dar más detalles porque "el caso se encuentra ahora en la órbita judicial".

Ninguna fuente, ni la policía aclararon de inmediato el procedimiento usado por el preso para estafar aprovechando la información recogida desde la máquina de mensajes de la diplomática.