COLOMBIA Internacionales -  15 de mayo 2014 - 12:00hs

Zuluaga reduce distancias con Santos en Colombia según una nueva encuesta

Las elecciones del próximo 25 de mayo en Colombia son cada vez más inciertas según las encuestas, la última divulgada hoy sitúa al actual presidente Juan Manuel Santos en primer lugar con una intención de voto del 27,7 %, pero seguido muy de cerca del uribista Óscar Iván Zuluaga, con el 23,9 %.

El sondeo, de la firma Cifras & Conceptos y divulgado por Caracol Radio y Red Más Noticias, indica una subida de tres décimas de Santos respecto a la última encuesta elaborada hace diez días por esta firma, mientras que Zuluaga, del Centro Democrático, sube cuatro puntos y medio.

En tercera posición quedaría la izquierdista Clara López, que con un 10 % avanza al candidato verde Enrique Peñalosa, cuya intención de voto cae medio punto hasta el 9,7 %, y en el último lugar, con el 8,7 %, está Marta Lucía Ramírez, del Partido Conservador.

La principal novedad se daría en la hipotética segunda vuelta programada para el 15 de junio, en la que por primera vez esta firma le da la victoria a Zuluaga con el 34,2 % de intención de voto, unas décimas más que Santos, que perdería con el 33,6 %.

La anterior encuesta de Cifras & Conceptos dio a Santos como ganador de las elecciones en segunda vuelta con tres puntos de ventaja sobre Zuluaga.

Otra de las firmas que realiza sondeos para estos comicios, el Centro Nacional de Consultoría, ya ha pronosticado en dos estudios la victoria del candidato uribista en segunda vuelta, el último, con ocho puntos de diferencia.

El sondeo divulgado hoy también pregunta por una hipotética segunda vuelta entre Santos y el resto de candidatos, un escenario que a día de hoy parece poco probable y en el que se impondría el actual presidente, aunque por un estrecho margen.

A Peñalosa, Cifras & Conceptos le da un 29,9 % en segunda vuelta, por un 31,4 % de Santos; a Clara López un 29,5 %, mientras que el presidente ganaría con un 30,9 %; y Ramírez, con un 30,8 %, también quedaría por detrás del actual mandatario, que tendría un 31,8 %.

Esta encuesta, que fue realizada entre el 9 y el 12 de mayo a 2.762 personas mayores de edad de 62 municipios del país, con un margen de error del 2,9 %.

Las fechas de la encuesta revelan que ni Santos ni Zuluaga se han visto perjudicados por los escándalos de supuesta financiación ilícita y espionaje ilegal que han salpicado a sus campañas respectivamente, ya que ambos han aumentado su intención de voto.