NUEVA DELHI Internacionales -  16 de mayo 2014 - 10:40hs

India: Oposición logra gran victoria electoral

El dirigente opositor de India, Narendra Modi, y su partido obtuvieron una apabullante victoria en los recientes comicios nacionales, según resultados preliminares difundidos el viernes.

Con este triunfo electoral, uno de los más contundentes en más de un cuarto de siglo en India, es desplazado del poder el partido del Congreso que había dominado durante décadas la política del país.

El Partido Bharatiya Janata, nacionalista hindú, tiene una ventaja considerable para lograr al menos 272 bancas en la cámara baja del Parlamento, la mayoría necesaria que le permitiría crear un gobierno sin recurrir a una coalición con fuerzas políticas menores.

La difusión de los resultados totales está prevista para el resto de la jornada, aunque es improbable que el partido de Modi tenga algún retroceso considerable, lo que pone al político en vías de ser el próximo primer ministro.

A la difusión de los resultados preliminares, Modi declaró en Twitter en un tono triunfalista: "¡India ha ganado!"

Canales de televisión difundieron imágenes de Modi, lleno de emoción, que se reunía con su madre, a la que le tocaba los pies, un gesto tradicional cuando los hindúes buscan las bendiciones de algún pariente de mayor edad.

La madre de Modi le marcó la frente con color bermellón y le obsequió golosinas.

El partido del Congreso reconoció su derrota. Esta fuerza se ha ubicado en el centro de la política en India en la mayor parte de la historia del país desde que éste se independizó de Gran Bretaña.

"Aceptamos el veredicto del pueblo con toda humildad", declaró a The Associated Press el portavoz del partido, Shakil Ahmed Daddeid.

"La tendencia del conteo de votos no nos favorece. Señala que el país decidió el voto en nuestra contra", agregó.

En la sede del partido opositor en Nueva Delhi, personas distribuían dulces, hacían estallar petardos y bailaban en las calles.

La portavoz de Bharatiya Janata, Nirmala Seetharaman, dijo que los resultados rebasaron las expectativas.

FUENTE: AP

En esta nota: