El presidente saliente de Panamá, Ricardo Martinelli, declaró hoy en Madrid que la disputa por sobrecostes en las obras de ampliación del Canal de Panamá, en las que participa la empresa española Sacyr, "nos perjudicó a todos".
Martinelli, quien dejará la Presidencia panameña el 1 de julio próximo, declaró que "creo que el haber parado la obra por casi 35 días perjudicó a ambas partes y nos perjudicó a todos", al referirse a la disputa entre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio que lleva a cabo la obra GUPC, integrado también por la empresa italiana Impregillo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA.
El presidente saliente de Panamá hizo estas declaraciones a los periodistas tras asistir en Madrid a la firma de un convenio entre el Instituto Cervantes, la Real Academia de la Lengua Española y la ministra panameña de Educación, Lucy Molinar, para promover la lengua española en Panamá.
Preguntado si consideraba que el asunto del Canal de Panamá está solucionado, Martinelli respondió que "que yo sepa, está totalmente resuelto".
"Creo que errores (...) les suceden a todo el mundo. Únicamente hay que seguir los canales de arbitraje que presentan todos los contratos y hay que acogerse a los dictámenes que digan la comisión de arbitraje dependiendo si hay o no si sobrecosto", manifestó.
Añadió que le habría gustado que no se hubiera producido la disputa y que "se hubiera ido por los canales que tipifica el contrato de arbitraje" para evitarlo.
El presidente saliente de Panamá dijo estar "muy contento" de su viaje a España, en el que está acompañado de su esposa y ex candidata a la vicepresidencia de Panamá, Marta Linares de Martinelli, y que presumiblemente será el último que haga como jefe de Estado de su país.
"Estoy seguro que la agenda comercial y diplomática entre España y Panamá es cada vez más importante", declaró.
Esta previsto que el matrimonio Martinelli almuerce este miércoles con los reyes de España y posteriormente sea recibido por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
El lunes, Martinelli fue condecorado por la Real Academia de Alta Gerencia en Madrid.
De la capital española, Martinelli viajará a Israel donde se reunirá con el presidente israelí, Simon Peres, y con el primer ministro, Bejamin Netanyahu, y de ahí se trasladará a Kósovo para reunirse con la presidenta kosovar, Atifete Jahjaga.