BOLIVIA Internacionales - 

Evo Morales se reúne con presidente de China la próxima semana en Brasil

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de China, Xi Jinping, sostendrán una reunión bilateral centrada en sus vínculos comerciales la próxima semana en Brasil, informó este miércoles el mandatario boliviano.

"Sorpresivamente llega desde China una invitación para una bilateral en Brasil, porque el presidente chino está visitando Brasil", dijo Morales en un acto público en Cochabamba, centro del país.

Morales hizo el anuncio en un discurso en el que hacía referencia a que la empresa china Sinohydro se adjudicó por 124 millones de dólares la ejecución de las obras civiles de una hidroeléctrica en esa región, que se construye a un costo global de 235 millones.

"La próxima semana tengo reunión con su presidente, que está en Brasil, nos ha invitado (...) y le voy a informar de este nuevo contrato", señaló Morales que no dio mayores detalles.

Xi Jinping fue uno de los principales ausentes a la cumbre del G77+China que Morales organizó en su país a mediados de junio, en su condición de presidente pro témpore del mecanismo que agrupa a 133 naciones emergentes.

Jinping tiene previsto viajar a Brasil para participar de la sexta cumbre de los BRICS, el foro de las grandes naciones emergentes, que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Después de la cumbre de los BRICS, que se llevará a cabo en Fortaleza (noreste de Brasil), el presidente chino también pretende lanzar el foro Chila-Celac, que integran 33 países americanos, excepto Estados Unidos y Canadá.

En los últimos años, las relaciones comerciales chino-bolivianas han tenido un fuerte impulso, aunque son deficitarias para Bolivia, que desde 2011 ha incrementado sus importaciones de productos chinos en un 137%, según datos oficiales.

Pekín ha ofrecido a La Paz 80 millones de dólares para fortalecer la empresa estatal de aviación y ha cooperado para poner en órbita su primer satélite nacional, a fin de mejorar la conexión de internet en el país.