CENTROAMÉRICA Internacionales - 

Centroamérica prohíbe pesca de tiburón ballena

Los países centroamericanos y República Dominicana prohibieron a partir de este martes la pesca del tiburón ballena, una especie amenazada por la pesca irresponsable, informó un organismo de integración regional.

El director de la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (Ospesca), Mario González, declaró a la AFP que el nuevo reglamento regional incluye medidas que impiden la captura de la especie de tiburón, cuya población ha disminuido en los últimos años.

" En los siete países centroamericanos y República Dominicana queda prohibida la pesca del tiburón ballena y sólo se permitirá la pesca con fines didácticos o científicos ", destacó González.

El tiburón ballena, según el director de Ospesca, " es una especie símbolo " que no tiene dientes, no es agresivo y por lo tanto es amigable a los humanos, que pueden nadar y avistarlos muy cerca.

" La especie ha venido disminuyendo por la pesca irresponsable y porque al acercarse a las embarcaciones industriales, sufren golpes y mueren ", explicó González.

Añadió que para verificar el cumplimiento de la disposición se realizará un "monitoreo de control y vigilancia" en las costas centroamericanas, tanto del Pacífico como del Caribe.

La segunda normativa es para " prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada ", dijo González.

FUENTE: AFP