EE.UU. Internacionales - 

Montana: Intentan retirar fuselajes de una ribera

Tres fuselajes de avión podrían ser retirados hasta el martes de la ribera empinada del río Clark Fork en la que cayeron desde vagones descarrilados de un tren en el oeste de Montana, dijo el domingo una empresa ferroviaria.

"Se avanza muy lentamente", dijo la portavoz de la compañía Montana Rail Link, Lynda Frost. "Si logramos subir uno hoy, parecería que es necesario un día para sacar cada uno", agregó.

Un equipo de 50 personas provisto con ocho máquinas pesadas trabajaban para subir los tres fuselajes de Boeing 737, la parte alargada y central en la que van los pasajeros en los aviones, afirmó.

Seis fuselajes eran transportados en el tren que se dirigía al oeste cuando 19 de sus vagones descarrilaron el jueves a unos 16 kilómetros 810 millas) al oeste de Alberton.

Las otras tres secciones de los aviones también cayeron pero quedaron en el suelo. No hubo heridos en el descarrilamiento, que continúa en investigación.

En un comunicado, Boeing dijo que tiene expertos en el lugar para evaluar los daños. Marc Birtel, director de relaciones públicas con la prensa, dijo el domingo que carecía de información sobre la decisión que hayan adoptado los expertos.

Los fuselajes eran trasladados de la planta Spirit AeroSystems en Wichita, Kansas, a una instalación de Boeing en Renton, Washingotn, para armar un avión de pasajeros.

Ken Evans, director gerente de Spirit AeroSystems, dijo que la compañía embarca cada mes 42 de 737 fuselajes al estado de Washington.

"Tenemos un ritmo sin precedentes en este momento", afirmó. "Hemos hecho esto durante décadas y así es exactamente como se les ha enviado durante décadas", apuntó.

Ninguna de las compañías implicadas ofreció algún cálculo sobre los daños.

Frost, de Montana Rail Link, dijo que el tema de los seguros no se decidirá hasta que concluya la investigación. El tren se desplazaba muy por abajo del límite de velocidad de 56 kph (35 mph) en esa sección de la vía, agregó.

Personas que navegaban en balsas tuvieron una vista surrealista cuando pasaban cerca de los fuselajes en una parte llamada Mermaid Rock (Piedra de la Sirena) en el popular río Clark Fork.

"Esas personas observaron el enorme tamaño de esas aeronaves", dijo Josh Flanagan, de la compañía de navegación en balsa Wiley E. Waters. "No es algo que uno espere ver en un recorrido por un río", apuntó.

FUENTE: AP

En esta nota: