BOGOTA Internacionales - 

Hallan cadáveres en finca de jefes paramilitares

Las autoridades reportaron el lunes un nuevo hallazgo de osamentas en una finca del noroeste del país de propiedad de los hermanos Castaño, que fueron los principales fundadores del paramilitarismo en Colombia.

La Fiscalía General dijo en un comunicado que la información suministrada por Jesús Ignacio Roldán Pérez, alias "'Monoleche", permitió a un fiscal "recuperar los cuerpos de 11 personas... que fueron asesinados en predios de la finca La 35", ubicada en la vereda El Tomate del municipio de San Pedro de Urabá, en el departamento de Antioquia y a unos 480 kilómetros al noroeste de Bogotá.

"Los restos óseos fueron ubicados en tres fosas, una con seis cuerpos, la segunda con cuatro y una fosa individual. Al parecer se trata de agricultores del norte de la región de Urabá, (quienes) continúan en condición de no identificados", agregó el reporte oficial.

Las víctimas fueron asesinadas e inhumadas entre 1994 y 1998 por integrantes de la denominada casa Castaño de las autodefensas, la organización criminal conformada por los hermanos Fidel, José Vicente y Carlos Castaño Gil, todos ya muertos y que eran narcotraficantes, según las autoridades.

En septiembre de 2009, fueron exhumados los cuerpos de 17 campesinos. Y en marzo de 2010 fueron desenterradas otras 11 osamentas.

Alias "Monoleche" aceptó haber participado en 2004 en el asesinato de Carlos Castaño. La orden, dijo, la dio su hermano Vicente.

En septiembre de 2013, el informante llevó a las autoridades hasta el sitio donde estaba el cadáver de Fidel Castaño.

FUENTE: AP