SUECIA Internacionales - 

Chocan en protestas contra neonazis en Suecia

La policía antimotines de Suecia sostuvo un breve enfrentamiento el sábado con manifestantes que protestaban por el congreso de un partido neonazi en el centro de Estocolmo, a dos semanas de una elección parlamentaria en Suecia.

La policía informó que cuatro oficiales y tres civiles resultaron levemente heridos en los enfrentamientos que surgieron en el marco de una marcha donde participaron unos 150 miembros del Partido de los Suecos, de extrema derecha.

Miles de personas se reunieron en el centro de Estocolmo para protestar pacíficamente contra la marcha, pero algunos activistas enmascarados atacaron a la policía con petardos, botellas, huevos y paneles de una valla de seguridad.

"Hemos tenido violentos disturbios con personas que lanzan objetos a la policía", dijo el portavoz Lars Bystrom.

Indicó que una persona fue arrestada por "preparar un ataque agravado" mientras que otra fue detenida por subirse al techo de la Royal Opera, afuera de la cual los neonazis comenzaron y terminaron su marcha.

Quince personas fueron detenidas por violar una prohibición de usar máscaras en manifestaciones políticas.

La policía había acordonado amplias partes del centro de Estocolmo por la marcha del Partido de los Suecos, el cual se opone a la inmigración y a reservar el derecho a la ciudadanía sueca a personas con "herencia genética y cultural occidental".

Conocido antes como el Frente Nacional Socialista, el partido ganó un escaño en el concejo local de un pequeño poblado en el centro de Suecia en 2010. Las encuestas de las elecciones del 14 de septiembre muestran sólo una pequeña fracción del apoyo necesario para entrar al Parlamento nacional.

Hace una semana, tres personas resultaron heridas cuando la policía antimotines se enfrentó a manifestantes en la ciudad de Malmo, en el sur, en relación con otra protesta contra el Partido de los Suecos.

En esta nota: