MÉXICO Internacionales - 

Beltrán Leyva se ocultaba a plena vista en México

Héctor Beltrán Leyva, uno de los capos de las drogas más buscados de México, se ocultaba a plena vista mientras comía en un restaurante de mariscos a sólo unas 10 cuadras del centro de San Miguel de Allende, cuya plaza colonial es un imán para residentes extranjeros y turistas.

Considerado el líder del temido cartel que lleva sus apellidos, Héctor Beltrán comía en "Mario's Mariscos Frescos", un restaurante sencillo conocido entre algunos residentes por su ceviche y filete de pescado y que el miércoles fue escenario de un rápido operativo de fuerzas especiales del ejército para capturarlo.

Beltrán Leyva vestía de manera casual pero con pantalones vaqueros y camisa a cuadros, un estilo informal que se ajusta a San Miguel, donde estadounidenses y canadienses han llegado a vivir y donde restauran casas coloniales o toman clases relacionadas con las artes.

El miércoles cerca de las 2.30 de la tarde, ya pasada la hora en que muchos comen, "Mario's" estaba vacía, a excepción de Beltrán y un presunto cómplice, identificado por las autoridades como Germán Goyenechea, un empresario y activista político local, también vestido de manera casual, con pantalones cargo, una playera y botas.

Las fuerzas especiales del ejército detuvieron a los dos sin que nadie se resistiera o se hiciera algún tiro, a pesar de que las autoridades dijeron que ambos tenían pistola.

"Todo fue pacífico", dijo a The Associated Press un empleado del restaurante, quien aceptó comentar sobre la detención sólo si no era identificado por temor a tener problemas. "Todo fue tan calmado que nadie se dio cuenta", añadió.

La descripción se ajusta al bajo perfil que las autoridades dicen adoptó el hombre en los últimos años.

Héctor Beltrán fue capturado tras una investigación de 11 meses, según dijo la víspera la Procuraduría General de la República. Conocido como "El H" era uno de los hermanos Beltrán Leyva que quedaba libre y que asumió el liderazgo de la organización tras la muerte en 2009 de su hermano Arturo en un enfrentamiento con marinos en el centro de México.

FUENTE: AP