INDONESIA Internacionales -  20 de octubre de 2014 - 09:42

Joko Widodo assume la presidencia de Indonesia

Joko "Jokowi" Widodo asumió el lunes la presidencia de Indonesia, enfrentándose a los desafíos de reactivar una economía atascada y negociar con una oposición de potencial hostil que ya ha lanzado sus primeros ataques contra el nuevo gobierno.

Widodo, el primer presidente indonesio que no procede de la élite política, empresarial y militar del país, juró el cargo en una ceremonia en el Parlamento en la capital, Yakarta, a la que acudieron líderes regionales y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

El ex vendedor Widodo, de 53 años, se alzó desde su origen humilde para convertirse en el gobernador de Yakarta antes ganar las elecciones de julio con el 53 por ciento de los votos.

Las dos legislaturas de su predecesor, Susilo Bambang Yudhoyono, fueron de consolidación democrática y lucha contra la militancia islamista. Pero el crecimiento económico registrado a espaldas de un boom de materias primas empieza a perder fuerza, y la recuperación tropieza con una débil infraestructura, la corrupción rampante y la burocracia.

Los economistas señalaron que Widodo debe tomar pronto una decisión sobre cuánto reducir los subsidios al combustible, que a menos de que se recorten costarán al gobierno 30.000 millones de dólares este año. Es probable que la decisión provoque protestas de sus rivales políticos, y podría inspirar manifestaciones en las calles.

Además, puede esperar resistencia de los partidos opositores que aún están tratando de asumir la derrota de su candidato, un adinerado general con estrechos lazos con el ex dictador del país, Suharto. La coalición en su contra ya se ha hecho con la mayoría de puestos importantes en el Parlamento, y el mes pasado aprobó el fin de las elecciones regionales directas, una piedra clave de la transición democrática del país desde que Suharto fue derrocado en 1998.