La cifra de muertos en 40 días de combates en los alrededores de la ciudad fronteriza siria de Kobani asciende a 815, dijo el domingo un grupo activista de Siria, mientras combatientes curdos combatían contra milicianos musulmanes por el control de una colina al oeste de la población.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que la cifra de muertos incluye a 21 civiles curdos y 302 combatientes de la principal fuerza curda, conocida como las Unidades de Protección Popular, o YPG. Dijo que 481 combatientes del grupo Estado Islámico han muerto desde que comenzaron los combates.
Combatientes de EI lanzaron una amplia ofensiva sobre Kobani a mediados de septiembre, capturaron decenas de pueblos curdos y entraron en algunas zonas de la ciudad. El ataque ha desplazado a más de 200.000 personas que cruzaron a Turquía en busca de refugio.
El sábado, EI lanzó un ataque contra un barrio bajo control curdo en Kobani sin lograr avanzar, dijo el Observatorio. Agregó que siete combatientes de EI murieron, así como varios combatientes de las YPG.
Un reportero de The Associated Press en el lado turco de la frontera dijo que ocasionalmente se podía escuchar fuego de mortero en el centro y el oeste de la ciudad, así como disparos de vez en cuando. La coalición liderada por Estados Unidos lanzó por lo menos un ataque aéreo.
El Comando Central estadounidense dijo en un comunicado que cinco ataques aéreos cerca de Kobani destruyeron siete vehículos de EI y un edificio del grupo extremista. Señaló que los cinco ataques aéreos se lanzaron el sábado y el domingo.
La semana pasada, el Comando Central de Estados Unidos dijo que sus fuerzas lazanron más de 135 ataques aéreos contra los milicianos en los alrededores de Kobani, con una saldo de cientos de combatientes de EI muertos.