PORTUGAL Internacionales - 

Brote de legionela en Portugal, 278 afectados y 5 muertos

Las autoridades sanitarias de Portugal anunciaron hoy 45 nuevos pacientes de legionela, lo que eleva a 278 los casos, y mantuvieron en cinco las víctimas mortales a causa del brote manifestado el viernes pasado.

Con al menos 40 enfermos internados en cuidados intensivos, la Dirección General de la Salud (DGS) lusa detalló que continúan las investigaciones para determinar la fuente de contaminación, "en estrecha" colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y con el Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera.

Una fábrica de fertilizantes de Vila Franca de Xira, a unos 30 kilómetros de Lisboa, está siendo inspeccionada esta tarde como principal sospechosa del brote de esta bacteria.

Algunos infectados que estuvieron en contacto con el foco de Vila Franca de Xira han manifestado la enfermedad en otros puntos de Portugal y en el extranjero, pues se han registrado casos en Lima y en Luanda.

La legionelosis es un tipo de neumonía causada por bacterias que generalmente se produce por respirar vapor de agua que las contiene y que puede provenir de bañeras, duchas calientes o de grandes unidades de refrigeración por agua.

Presenta dos formas clínicas: la infección pulmonar o "Enfermedad del Legionario", que se caracteriza por neumonía con fiebre alta, y la forma no neumónica conocida como "Fiebre de Pontiac", que es más leve.

Si la patología se trata a tiempo, el índice de mortalidad no supera el 6 %, de acuerdo con fuentes sanitarias.

La legionela no se contagia de persona a persona, al beber agua ni a través de los alimentos, sino al inhalar agua pulverizada.

Sus manifestaciones clínicas se parecen a las de las neumonías atípicas, con una sintomatología respiratoria variable -que al principio puede incluso confundirse con la gripe-, así como alteraciones de diversos órganos, más o menos graves según el estado del afectado.

FUENTE: EFE