EEUU Internacionales - 

Pedofilia: Vaticano debe aplicar "con urgencia" tolerancia cero

El cardenal de Boston Sean O'Malley, consejero cercano del papa Francisco, afirmó este viernes que el Vaticano debe aplicar una política de tolerancia cero con los sacerdotes pedófilos y quienes los encubren.

El cardenal declaró a la cadena CBS que la Santa Sede deberá "atender con urgencia" el caso del obispo Robert Finn, todavía en funciones en la diócesis de Kansas City-Saint Joseph pese a que fue declarado culpable, hace dos años de no denunciar un delito de pedofilia cometido por un sacerdote.

"El papa Francisco es consciente" de estos problemas, indicó el cardenal en una entrevista que se emitirá el domingo, de la que se han divulgado algunos extractos este viernes.

La Iglresia Católica de Estados Unidos aún no consigue limpiar su imagen tras el enorme escándalo de pedofilia que involucra a varios de sus sacerdotes, que comenzó en los años 1980 y le ha costado casi 3.000 millones de dólares en indemnizaciones.

La iglesia es acusada de intentar ocultar estos problemas. Los obispos simplemente trasladan a los culpables de una parroquia a otra para no inquietar a sus superiores.

"Lo más importante es el tema de la responsabilidad", dijo el cardenal en la entrevista con CBS. "Estamos pensando en la idea de establecer protocolos, para saber cómo responder cuando un obispo no asegura la protección de los niños de su diócesis".

El obispo de la ciudad de Kansas fue hallado culpable hace dos años de no denunciar un crimen de pedofilia y fue condenado a dos años en libertad condicional.

Siguiendo los pasos de su predecesor, Benedicto XVI, Francisco preconizó desde el inicio de su papado la tolerancia cero contra la pedofilia, pero el Vaticano ha sido criticado en numerosas ocasiones por falta de iniciativa al respecto.

No obstante, en septiembre el papa anunció el inicio de un juicio penal por pedofilia contra el antiguo nuncio en la República Dominicana, Josef Wesolowski, el primero de estas características en el Vaticano.