URUGUAY Internacionales - 

Reuniones de traspaso de Gobierno uruguayo comenzarán el 11 de diciembre

El 11 de diciembre, luego de que el presidente uruguayo, José Mujica, retorne de un viaje institucional por Venezuela, Ecuador y México, será el punto de partida para las reuniones entre el Gobierno saliente y el que conformará su sucesor, Tabaré Vázquez, del mismo bloque de izquierdas Frente Amplio (FA).

En conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, aseguró que el Gobierno de Mujica, que entregará el poder a Vázquez en marzo de 2015, ya ha generado la documentación y los informes necesarios para entregarlos a las autoridades que conformarán la nueva Administración.

Esto se hace "para trabajar con fluidez y que la transición sea lo mas corta y breve", añadió Cánepa, quien estableció "entre el 11 o el 12 de diciembre" el inicio de las primeras reuniones formales para dicho tránsito.

Vázquez, que ya fue presidente entre 2005 y 2010, ganó el balotaje celebrado ayer en Uruguay con el 53,6 % de los votos, y recibirá el mando de manos de Mujica en marzo de 2015.

Al respecto, el prosecretario de la Presidencia afirmó que "a partir de que el presidente electo defina su nuevo gabinete, se establecerán los contactos entre subsecretarios y ministros -salientes y entrantes- para iniciar la transmisión".

Ese momento tendrá lugar a partir del próximo 10 de diciembre, cuando Mujica culmine un viaje institucional que iniciará mañana por Venezuela, Ecuador y México.

Sin embargo, "el Gobierno va a seguir trabajando en los temas que tiene sobre la mesa hasta el 1 de marzo", dijo Cánepa con respecto a la fecha en la que el mandatario entregará el puesto a su sucesor.

La reunión del Ejecutivo de Mujica estuvo marcada por el reciente fallecimiento a los 68 años del exsecretario de la Presidencia uruguaya Alberto Breccia, víctima de una enfermedad incurable.

"Faltarían las palabras para trasmitir lo que siente el equipo", reconoció el portavoz del Gobierno, quien transmitió el triste pesar de Mujica.

Breccia, abogado de profesión, ocupó la Secretaría de la Presidencia desde el 1 de marzo de 2010, cuando asumió como presidente Mujica, de quien fue cercano colaborador, hasta octubre de 2012, cuando renunció por motivos de salud.

Cánepa agregó que la "alegría" generada por el triunfo electoral del FA en la jornada de ayer, en la que Breccia pudo sacar fuerzas y ejercer el voto, se vio hoy "empañada" por la triste noticia de su fallecimiento en la mañana de hoy.

El salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, en Montevideo, acogerá mañana las honras fúnebres en su memoria y los restos mortales serán trasladados posteriormente al Cementerio Parque del Recuerdo de Ciudad de la Costa, informaron fuentes parlamentarias.

Tras mandar una "enorme" felicitación al "compañero Tabaré" por conseguir el tercer periodo de Gobierno del FA y asumir su segunda presidencia, Cánepa transmitió el agradecimiento del Ejecutivo a los ciudadanos por el transcurso "ejemplar" de la jornada electoral.

También quiso destacar el trabajo de la fórmula electoral del Partido Nacional (PN) para estos comicios, Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga "por lo que significó su participación".

Además, en su calidad de presidente del Sistema Nacional de Emergencia (SINAE), Cánepa valoró el plan puesto en marcha ayer, coordinado con la Corte Electoral, por las fuertes lluvias que azotaron todo el país, por el que se pudo trabajar "fuertemente" y tener todo "bajo control".

FUENTE: EFE