La ONG Greenpeace se comprometió ayudar a las autoridades peruanas en las investigaciones sobre el ingreso de activistas de esa organización a las milenarias líneas de Nasca y que habrían provocado daños, señaló su director, el sudafricado Kumi Naiddo.
" He venido para reunirme con las autoridades para descubrir en qué podemos ayudar a las autoridades respecto a las investigaciones del caso y haremos todo lo necesario para subsanar el problema ", dijo Naiddo a través de un traductor la noche del jueves en el aeropuerto de Lima, informó el diario El Comercio en su página web.
Se espera que el director de Greenpeace se reúna con la ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón, y posiblemente con el presidente Ollanta Humala a fin de disculparse por el ingreso ilegal de sus activistas a la sitio arqueológico.
En la madrugada del lunes, al menos 12 activistas de la ONG ambientalista Greenpeace ingresaron, sin autorización, a la líneas de Nasca, declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad, y desplegaron al lado del gigantesco geogiflo en forma de colibrí, hecho por los antiguos peruanos hace más de 2000 años, letras de tela amarilla con el mensaje "Time for change: The future is renewable" (Tiempo de cambio: el futuro es renovable).
El presidente peruano, Ollanta Humala, ratificó en la víspera que habrá acciones judiciales contra el grupo ecologista por invadir el precioso sitio arqueológico de las líneas de Nasca, a la vez que exigió una disculpa pública de parte de esa ONG.
" Espero que haya una disculpa de esta ONG al margen de las acciones que están realizando el ministerio de Cultura y el ministerio de Justicia ", dijo Humala este jueves en declaraciones a la televisora estatal.
El gobierno de Perú anunció esta semana que tomará acciones contra los activistas de Greenpeace por haber ingresado ilegalmente a ese sitio, muy sensible ante cualquier intervención.