Las dos grandes publicaciones satíricas españolas, El Jueves y Mongolia, expresaron este miércoles su solidaridad tras el ataque mortal contra Charlie Hebdo, y uno de ellos reprodujo en Twitter la portada que en 2006 el semanario francés dedicó al profeta Mahoma.
"Hoy todos somos Charlie Hebdo y estamos con la libertad de expresión", escribía el editor del mensual de humor Revista Mongolia, lanzada en marzo de 2012, Gonzalo Boye, en su cuenta Twitter.
Acompañaba su mensaje de un dibujo del humorista gráfico francés Cabu, que figura entre los doce muertos en este sangriento ataque perpetrado en París contra la sede del semanario satírico: llevándose las manos a la cabeza, Mahoma afirma "Es duro ser querido por imbéciles", junto a un título que afirma "Mahoma, superado por los integristas".
Es la caricatura que el semanario satírico francés había elegido para la portada de un número especial publicado el 8 de febrero de 2006, dedicado a la polémica reproducción de doce dibujos del profeta musulmán aparecidos en el diario danés Jyllands-Posten en septiembre 2005.
"No existe ninguna razón por la cual la libertad religiosa de unos esté por sobre la libertad de expresión de otros", agregaba Boye en otro mensaje.
"Malos tiempos para el humor", escribía por su parte en grandes letras negras, sobre un tintero volcado del que se vertía un charco de sangre, el semario El Jueves, publicado en España desde 1977.
"Solidaridad con nuestros compañeros de @ Charlie_Hebdo", escribían en francés los responsables de esta publicación española en Twitter.