El Tribunal Superior de Bogotá expidió hoy una nueva orden de captura contra la exjefa de la liquidada central de inteligencia de Colombia, María del Pilar Hurtado, quien se encuentra en Panamá, informaron fuentes oficiales.
Hurtado debe responder ante la Justicia colombiana por varios delitos que se le imputan por su supuesta participación en los seguimientos e interceptaciones ilegales a periodistas, magistrados, congresistas y defensores de derechos humanos durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).
La funcionaria fue directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) del 23 de agosto de 2007 al 23 de octubre de 2008.
Por su lado, el Colectivo de Abogados Jose Alvear Restrepo, señaló en un comunicado que la captura de Hurtado "requiere una acción transparente y coordinada entre el Alto Gobierno, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación para garantizar el derecho a la verdad y a la justicia de las víctimas de los crímenes cometidos por la ex directora del DAS".
El pasado 12 de enero el Gobierno de Panamá rechazó la petición de Hurtado para obtener el estatus de asilada política, una condición que perdió en 2014.
La exjefa de inteligencia se asiló en Panamá en 2010, pero perdió esa condición después de que en mayo de 2014 la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional el decreto mediante el cual el Ejecutivo le concedió ese derecho de la Justicia internacional.