Expertos y autoridades internacionales se encuentran en Uruguay en la primera reunión del Consejo Asesor del Informe Regional de Desarrollo Humano (IDH) para América Latina y el Caribe 2016, que plantea, además de avanzar en la lucha contra la pobreza, evitar retroceder en lo conseguido hasta ahora.
Este informe "va a ayudar a especializar la agenda de cultura desde una perspectiva de progreso multidimensional", explicó la subsecretaria general de las Naciones Unidas y directora regional para América Latina y el Caribe, Jessica Faieta, durante la rueda de prensa que inauguró la reunión.
Faieta destacó la importancia del texto porque reflejará por primera vez los nuevos objetivos de la era después de 2015.
En este sentido, Faieta dijo que no se trata solo de ver los logros de la región, sino de "asentar los instrumentos de América Latina" para no retroceder en los avances en la erradicación de la pobreza.
"Estamos en una cierta encrucijada porque por primera vez vemos que estamos revirtiendo los logros alcanzados en cuanto a pobreza", aseguró la alta funcionaria de la ONU, además de agregar que el Consejo Asesor tiene por delante un año de retos y trabajo, hasta completar el informe.
Por otra parte, Faieta señaló la importancia de atender las especificidades de cada país de la región a la hora de elaborar un análisis eficaz.
El Consejo asesor incluye una alta gama de representantes de Gobiernos, academias, organizaciones, universidades, personalidades mundiales, entre los que figura la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcenas, que participará en esta primera reunión.
"Es mucho más fácil tener una regresión de lo que pensábamos hace dos o tres años atrás, la autocomplacencia es el principal problema que tenemos en Uruguay y seguramente en algunos países de América Latina", apuntó el prosecretario del Gobierno de Uruguay, Diego Cánepa.
En la lucha contra la pobreza y la indigencia "lo hicimos bien o muy bien en lo global pero tenemos que definir cómo consolidamos esos logros para tener base firme de crecimiento", aseveró.
Al respecto, el representante del Gobierno uruguayo agradeció "el respaldo fundamental" recibido de España que, en momentos muy difíciles económicamente para Europa en general, "nunca ha dejado de tener una actitud proactiva".
Así, el secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gonzalo Robles, confirmó el compromiso "vital" en la lucha contra las desigualdades del Gobierno español respecto a América Latina y el Caribe.
FUENTE: EFE