CUBA Internacionales - 

Gobierno cubano promete Internet "al servicio de todos"

El gobierno cubano prometió "poner Internet al servicio de todos", un enorme reto en un país que controla el acceso a la red y donde existen pocas conexiones en los hogares, informaron este sábado los medios oficiales.

"Existe la voluntad y disposición efectiva del Partido (Comunista) y el Gobierno cubanos de desarrollar la informatización de la sociedad y poner Internet al servicio de todos, facilitando una inserción efectiva y auténtica de los cubanos en ese espacio", dijo el número dos del gobierno, Miguel Díaz-Canel.

"Un tema como éste no puede verse desvinculado del resto de los grandes temas a los que se enfrenta el país", agregó Díaz-Canel el viernes en un discurso en La Habana en la clausura de un taller nacional para preparar una política de informatización.

El acceso a Internet es muy limitado en la isla comunista. Las conexiones privadas están estrictamente reguladas por el Estado y sólo alcanzaban al 3,4% de los hogares en 2013, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Además, el país enfrenta un retraso tecnológico en este campo, tanto por las restricciones del embargo estadounidense vigente desde 1962, como por las dificultades económicas internas.

Díaz-Canel resaltó en su discurso -reproducido por el diario oficial Granma y los demás medios estatales- "la voluntad política del Partido y el Gobierno cubanos para avanzar en un amplio proceso de informatización que garantice el uso seguro y amplio de Internet de manera inclusiva en función del desarrollo del país".

"Internet propiamente dicha tiene un potencial generador de servicios y de actividades económicas que constituyen ellas mismas fuentes generadoras de empleos, recursos y crecimiento", expresó.

"En este contexto deberá fomentarse la creación de una infraestructura de Internet de acuerdo con nuestras posibilidades, que sirva de base para el desarrollo de las actividades económicas a todos los niveles: las estatales, las cooperativas y de los sectores cuentapropistas" (privados), añadió.

Díaz-Canel admitió que existen problemas por la "falta de transparencia en el uso de los recursos de la Internet cubana (...), complejidad en la aprobación del acceso a Internet de personas e instituciones, todas las cuales atentan contra el logro de una adecuada informatización de la sociedad".

"El bloqueo a Cuba, aunque algunos no lo quieran considerar, ha limitado el acceso a financiamiento, tecnología, sistema, infraestructura, software y aplicaciones", añadió sobre el embargo, que el presidente estadounidense Barack Obama ha prometido tratar de eliminar como parte de su nueva política hacia la isla.

El 17 de diciembre pasado los presidentes Barack Obama y Raúl Castro hicieron el histórico anuncio de que ambos países restablecerían relaciones diplomáticas tras medio siglo, y el 22 de enero se celebró en La Habana una primera ronda de conversaciones de alto nivel con tal fin. La segunda será el 27 de febrero en Washington.

fj/emm

En esta nota: