COLOMBIA Internacionales - 

Policía colombiana detiene a 17 supuestos miembros de banda criminal Úsuga

La Policía de Colombia capturó en el departamento de Norte de Santander a 17 presuntos integrantes del Clan Úsuga (antiguos Urabeños) entre ellos a su máximo jefe regional, alias "La Roca", informaron hoy fuentes oficiales.

La redada se realizó en Cúcuta, la capital departamental, en la frontera con Venezuela.

Adicionalmente la Policía notificó a otras 15 personas que ya están detenidas de investigaciones en su contra por vínculos con esta organización criminal.

Alias "La Roca" es un exparamilitar que luego de su desmovilización se convirtió en el máximo cabecilla de la banda criminal en Norte de Santander "para controlar la salida de droga, el contrabando y armar a un grupo de hombres con el fin de realizar los denominados ajuste de cuentas", dijo a Efe un portavoz de la Policía en Bogotá.

También fue detenido alias "Antony", el segundo hombre en importancia de la organización delictiva y a quien se le acusa de ser el autor material de por lo menos ocho asesinatos ejecutados en los últimos cinco meses en Norte de Santander.

La Defensoría del Pueblo señaló en un informe de noviembre pasado que las bandas criminales, surgidas después de la desmovilización de los grupos paramilitares, operan en 27 de los 32 departamentos del país.