EEUU Internacionales -  17 de marzo 2015 - 16:47hs

Discusiones ONU-Sudán para retiro progresivo de fuerza de la Minuad

La ONU y el gobierno sudanés iniciaron conversaciones este martes en Jartum para preparar una retirada gradual y ordenada de los efectivos de paz que participan en las fuerzas conjuntas de Naciones Unidas y la Unión Africana en Darfur (UNAMID), dijo el martes un alto funcionario.

"Hemos puesto en marcha hoy en Jartum un grupo de trabajo con el gobierno sudanés para examinar las condiciones en las que la UNAMID podría retirarse gradualmente", dijo a la prensa el jefe de operaciones de paz de la ONU, Hervé Ladsous.

Ladsous insistió en el hecho que se debe ejecutar "un proceso extremadamente dominado por criterios que hemos establecido con nuestros socios de la UA (Unión Africana) y en el diálogo con el gobierno de Sudán."

"Contamos con la cooperación del gobierno sudanés para que podamos poner en práctica de una manera sensata y razonable" este plan de retirada, subrayó.

El grupo de trabajo debe informar de sus conclusiones antes de finales de abril, dijo el embajador francés François Delattre, quien preside el Consejo durante marzo. Según Ladsous, el informe se presentará al Consejo de Seguridad de la ONU y a la Unión Africana a finales de mayo.

La misión ya ha previamente anunciado la supresión de 770 empleos civiles.

Desplegada desde 2007 y con unos 15.000 policías y militares y 4.000 civiles, la UNAMID es una de las fuerza tarea más importantes de mantenimiento de la paz en el mundo.

La guerra civil de Sudán del Sur, iniciada el 15 de diciembre de 2013, enfrentó en un primer momento a una facción del ejército fiel al presidente Kiir con otra leal a Riek Machar.

Desde entonces, unos 20 grupos armados o milicias se sumaron al conflicto, marcado por atrocidades de carácter étnico, que han conducido a Sudán del Sur al borde de la hambruna.