BRASIL Internacionales - 

Rousseff y Vázquez se comprometen con la integración de Brasil y Uruguay

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y su homólogo uruguayo, Tabaré Vázquez, se comprometieron hoy a continuar con el proceso de integración entre ambos países, sobre todo en los sectores de energía, infraestructuras e industria.

"Quiero destacar el campo de la integración energética", declaró Rousseff junto a Vázquez, a quien recibió hoy en Brasilia.

Rousseff se refirió en particular a la línea de transmisión entre las ciudades de San Carlos (Brasil) y Candiota (Uruguay), que según dijo ha permitido "la integración física de los sistemas eléctricos" de ambos países por medio de un modelo que calificó de "ejemplar" para toda Suramérica.

También subrayó la importancia del parque eólico de Artilleros, construido en Uruguay con participación de la empresa brasileña Eletrobras y que contribuirá a generar un "proceso permanente de intercambio de electricidad" entre ambos países.

La mandataria subrayó asimismo que, durante el que ha sido su primer encuentro oficial con Vázquez, han decidido "darle un nuevo impulso a la integración de las cadenas productivas" en los sectores naval, automotriz y de materiales para la producción de energía, entre otros.

Del mismo modo, reiteró que su Gobierno convocará en septiembre próximo la licitación para la construcción del segundo puente sobre el fronterizo río Yaguarón, el cual consideró que "será un nuevo canal para el transporte de personas y mercancías".

Vázquez, por su parte, destacó que, como fruto de su visita a Brasil, ha quedado el compromiso de avanzar en planes de promoción de las inversiones mutuas y de un programa piloto de seguridad aduanera, con el que se minimizará la acción de los contrabandistas.

También señaló que se ha acordado establecer nuevas conexiones aéreas entre las ciudades de Sao Paulo y Punta del Este, lo cual constituirá un nuevo aliciente para el importante sector turístico uruguayo.

Tras la reunión y una declaración ante los periodistas, ambos mandatarios compartieron un almuerzo en el Palacio de Itamaraty, con el que el presidente uruguayo concluirá su visita a Brasil.

Vázquez, el primer socialista que llegó al poder en Uruguay, gobernó entre 2005 y 2010 y fue reelegido para un nuevo mandato que inició el pasado 1 de marzo, cuando sustituyó a su correligionario y sucesor, José Mujica.

En su primer período presidencial, Vázquez también escogió Brasil para su primera visita bilateral y fue recibido el 1 de abril de 2005 por el entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva, antecesor y mentor político de Rousseff.