VENEZUELA Internacionales - 

PSUV dice que el PP y el PSOE van camino de convertirse en "polvo cósmico"

El dirigente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, consideró hoy que tras las elecciones del domingo en España las dos fuerzas mayoritarias, PP y PSOE, están "en vías de convertirse en polvo cósmico".

En una conferencia de prensa para hablar de las primarias del PSUV, Rodríguez mostró algunos de los resultados de las elecciones municipales y autonómicas en España, y dijo que tanto el presidente del PP, Mariano Rajoy, como el ex secretario general del PSOE Felipe González "hicieron de Venezuela su campaña electoral".

Asimismo, se refirió a la candidata del PP a la alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, de quien dijo que "todos los días hablaba mal de Venezuela, todos los días hablaba mal del proceso revolucionario diciendo que los representantes de organizaciones políticas de izquierda allá en España eran chavistas".

"Como si ser chavista fuera un insulto, es motivo de orgullo", afirmó, tras recordar que Aguirre, pese a ser la más votada, no logró la mayoría absoluta para la alcaldía, y proclamó: "Adiós señora Aguirre, que le vaya muy bien".

El dirigente del PSUV mostró unos carteles en los que se recogían los votos totales de las elecciones municipales en España y aseguró que tanto el PP como el PSOE perdieron sufragios.

"Camino a volverse polvo cósmico señor Rajoy, camino a volverse polvo cósmico señor González, que le vaya muy bien", dijo.

El gobernante Partido Popular (PP, centro derecha) ganó el domingo las elecciones municipales en España en votos y concejales, pero previsiblemente perderá el poder en importantes ayuntamientos como Madrid ante posibles pactos de gobierno de partidos de izquierda.

Tanto la capital como Barcelona, la segunda ciudad del país, tendrán con toda probabilidad alcaldesas procedentes de partidos de izquierda muy recientes que nacieron del movimiento de los indignados.

Con cerca del 99 por ciento escrutado, el PP ganó los comicios locales con un 27,02 por ciento de apoyos, algo más de diez puntos por debajo de lo obtenido hace cuatro años, seguido del PSOE, con el 25,02 por ciento, dos puntos y medio menos que los resultados de 2011.

Aunque ambos partidos, que durante las tres últimas décadas se han repartido el poder, se han mantenido en los dos primeros puestos, los españoles han penalizado claramente el bipartidismo tradicional y han dado entrada a dos formaciones que serán claves en el tablero político español: Podemos (izquierda) y Ciudadanos (centristas liberales).