El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó hoy que Rusia y Grecia preparan un memorándum para ampliar su cooperación, al comienzo de su reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin.
"Para noviembre, cuando se volverá a reunir nuestra comisión de cooperación, podemos preparar un memorándum que ayude a organizar nuestra ulterior cooperación económica", dijo el jefe del Gobierno griego al líder del Kremlin, según la agencias rusas.
Putin respaldó la propuesta de Tsipras y lamentó que el año pasado el intercambio comercial entre ambos países cayó un 40 por ciento, situación que atribuyó a "causas por todos conocidas", en alusión la crisis griega y a la guerra de sanciones por el conflicto en el este de Ucrania.
Recordó que precisamente para subsanar esta situación en abril pasado se puso en marcha un plan de acciones ruso-griego para el bienio 2015-2016.
"Lo importante, desde luego, es llevarlo a práctica. Y nosotros nos congratulamos de la iniciativa de la parte griega de preparar un documento para fortalecer la cooperación bilateral", señaló Putin.
Tsipras, a su vez, expresó su esperanza de que la prolongación del gasoducto Turkish Stream por el territorio griego brindará nuevas posibilidades de cooperación entre ambos países.
Esta mañana, en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, Atenas y Moscú firmaron el acuerdo para la construcción del gasoducto, cuya financiación correrá inicialmente por la parte rusa, que adelantará a Grecia los recursos para su participación en el proyecto, que será del 50 por ciento.
Las obras, con un coste total estimado en 2.000 millones de euros, comenzarán previsiblemente el próximo año y concluirán en 2019, según el ministro de Energía ruso, Alexandr Novak. EFE