GUATEMALA Internacionales -  17 de julio 2015 - 17:41hs

Policía captura supuesto narcotraficante guatemalteco en frontera con México

La policía de Guatemala capturó al supuesto narcotraficante guatemalteco Franklin Yuviny Alvarado Mejía, reclamado por Estados Unidos, durante un operativo en una región fronteriza con México, informó hoy una fuente oficial.

De acuerdo con el portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), Donald González, Alvarado, de 28 años, fue arrestado este jueves en la noche, en el municipio de Malacatán, en el departamento suroccidental de San Marcos.

El guatemalteco es acusado de los delitos de conspiración para distribuir cocaína con el fin de que fuese trasladada hacia Estados Unidos.

La orden de captura de Alvarado fue autorizada por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Turno el 11 de noviembre de 2013.

La detención fue solicitada por autoridades de Estados Unidos, que lo reclaman en extradición por el delito de conspiración para distribuir 5 kilos o más de cocaína, detalló la Policía en un comunicado.

Alvarado fue puesto a disposición del Juzgado para que solvente su situación legal, apuntó.

Guatemala es uno de los puentes utilizados por los cárteles internacionales para traficar cocaína desde Suramérica a Estados Unidos, según reconocen las autoridades.

Desde el pasado lunes agentes antinarcóticos realizan sendos operativos en varias regiones de San Marcos para erradicar plantaciones de amapola, de donde se extrae el opio crudo, y de marihuana.

En los tres primeros días, según la PNC, se erradicaron cultivos de amapola que superan los 36 millones de dólares.

En esta nota: