ISRAEL Internacionales -  21 de julio 2015 - 09:44hs

Israel y Panamá comienzan tercera ronda de negociaciones para un TLC

Israel y Panamá comenzaron este martes la tercera ronda de negociaciones destinadas a forjar un acuerdo de libre comercio que, según fuentes diplomáticas del país centroamericano, que podría concluirse a finales de este mismo año.

Las negociaciones tienen lugar desde hoy hasta el jueves en un hotel de Jerusalén, bajo la dirección de la viceministra de Negociaciones Comerciales, Diana Salazar, y de la alta funcionaria israelí del Ministerio de Industria y Comercio, Yifat Alón.

"Este proyecto ha pasado tres períodos de gobierno, por lo que se considera en Panamá una iniciativa de Estado, que es la de unir los mercados de Panamá e Israel para mayor provecho de ambos países", dijo Salazar al empezar hoy la actual ronda de contactos.

La iniciativa comenzó en 2007 con una propuesta del Ejecutivo panameño al israelí, al que convenció de las virtudes de un mercado que aunque es de pequeñas proporciones, tiene una gran proyección internacional gracias al Canal.

"Pequeño y con poca población pero puente internacional de comercio, y así lo ve ahora Israel", destacó en declaraciones a Efe la embajadora panameña, Adis Urieta.

Después de otra misión en 2011 con la que se borró todo el escepticismo inicial de Israel, el diálogo arrancó en firme en mayo de 2014, y la segunda tanda se celebró en Panamá en marzo de este mismo año.

Las negociaciones avanzan de forma rápida y ambas partes esperan concluir el acuerdo a finales de 2015 o principio del año que viene, explicaron a Efe las fuentes diplomáticas.

Para Israel significaría su quinto acuerdo de libre comercio en el continente americano, donde ya cuenta con acuerdos de este tipo con Canadá, EEUU, México y el Mercosur.

Dentro de esta proyección por ese continente, con la que trata de diversificar el destino de su comercio exterior más allá de las fronteras de EEUU y Europa (ambos mercados superan el 60 por ciento de sus exportaciones)- también negocia un TLC con Colombia, que está en avanzado estado, y otro con Perú.

FUENTE: EFE

En esta nota: