JERUSALÉN Internacionales -  29 de julio 2015 - 19:02hs

Amnistía acusa a Israel de posibles delitos contra humanidad

Las fuerzas armadas israelíes quizá cometieron crímenes de guerra y lesa humanidad en el conflicto registrado en Gaza a mediados del año pasado debido a un intenso bombardeo que lanzaron durante cuatro días en represalia por un ataque de Hamas en el que fue capturado un soldado, dijo Amnistía Internacional en un informe difundido el miércoles.

En el informe se acusa a las fuerzas israelíes de realizar ataques desproporcionados e indiscriminados en los que murieron al menos 135 civiles en esos cuatro días. Amnistía dijo que el mando militar israelí no efectuó una investigación independiente del incidente, y exhortó a la Corte Penal Internacional a que efectúe una pesquisa.

Hamas, el grupo armado islámico que gobierna en Gaza, expresó su beneplácito por el informe de Amnistía Internacional, en tanto que su portavoz, Fawzi Barhoum, dijo que la CPI debería adoptar "medidas punitivas" contra Israel.

El vocero de la cancillería israelí censuró el informe —uno de varios que AI, con sede en Londres, elaboró sobre la guerra de Gaza— y afirmó que contiene "errores esenciales".

Emmanuel Nahshon dijo que "casi no hay mención de las acciones militares de Hamas y otras organizaciones terroristas palestinas".

La lucha en Gaza que duró 50 días el año pasado fue la tercera y más devastadora entre Hamas e Israel desde que los combatientes islámicos quitaron el control del territorio en 2007 a la Autoridad Palestina, dominada por el Partido Fatah del presidente Mahmud Abás.

Más de 2.200 palestinos, incluidos centenares de civiles, así como 73 personas en la parte israelí perdieron la vida en ese conflicto.