BOLIVIA Internacionales -  31 de julio 2015 - 18:29hs

Ciudad boliviana, en huelga hace casi un mes, anuncia escalada de protesta

Los líderes civiles de Potosí, ciudad del suroeste de Bolivia en huelga hace casi un mes, cumplían el viernes una "jornada de abastecimiento" de insumos, antes de endurecer sus protestas, centradas ahora en el pedido de renuncia de las autoridades locales.

"Los delegados (del comité civil de Potosí, Comcipo), determinamos que habrá una jornada de abastecimiento (el viernes) por 12 horas (..); después continuaremos con el paro general", anunció Johnny Llally, líder de la protesta.

Los dirigentes civiles y el gobierno boliviano concluyeron sin acuerdos sus negociaciones el miércoles en La Paz, razón por la que Comcipo regresó a Potosí para continuar su lucha, a la que ahora se incluye el pedido de renuncia del gobernador y alcalde oficialistas.

Una reunión de Comcipo aprobó esta madrugada esa exigencia como punto principal, además del rechazo a un estatuto autonómico que impulsa el gobierno y la convocatoria a escalar la protesta con la participación de las 16 provincias del departamento de Potosí.

Unos 500 vehículos bloqueados por piqueteros en las puertas de la ciudad, llamada también Villa Imperial, pudieron seguir a su destino tras 26 días de estar varados, mientras las amas de casa colmaban los centros de abasto, según imágenes de la televisión privada.

Comcipo trasladó de Potosí a La Paz, la semana pasada, a cientos de mineros privados para presionar con manifestaciones callejeras al presidente Evo Morales para que realice inversiones de magnitud, como la construcción de un aeropuerto internacional y una fábrica de cemento, proyectos considerados económicamente inviables por el gobierno.

A causa de la prolongada huelga, la ciudad minera y turística de Potosí, de unos 200.000 habitantes, pierde alrededor de 5 millones de dólares diarios, según estimaciones de las autoridades.

Morales dijo que "algunas demandas que plantean no solamente son inatendibles, hasta a veces son indeseables frente a otros sectores sociales", y aseguró que su obligación es "cuidar la economía nacional".

Esta ciudad andina, donde se halla el Cerro Rico, que produce plata desde la época de la colonia hace cinco siglos, llevó a cabo en 2010 una protesta similar durante 19 días, zanjada con promesas de mayor inversión.

FUENTE: AFP