BERLÍN Internacionales -  4 de agosto 2015 - 12:21hs

Aduana suiza incauta 262 kilos de marfil que iban a China

Funcionarios de aduanas en el aeropuerto de Zúrich incautaron 262 kilos (578 libras) de marfil que tres chinos enviaron desde Tanzania, dijeron autoridades suizas.

La autoridad aduanera suiza dijo el martes que el marfil — hallando en un control de seguridad el 6 de julio y que estaba repartido en ocho maletas — tiene un valor estimado de mercado de unos 400.000 francos (413.000 dólares).

Los colmillos de elefante fueron cortados en 172 piezas y que eran transportadas desde Dar es Salaam a Beijing vía Zúrich. Las piezas provenían de 40 a 50 elefantes, dijo el jefe de la aduana en el aeropuerto, Heinz Weidmer.

La demanda de la creciente clase media china ha alimentado el comercio ilegal de marfil, utilizado en joyería y decoración.

Las autoridades suizas dijeron que los chinos están detenidos y son interrogados en Zúrich. Podrían enfrentar importantes multas por violar normas aduaneras y de protección de la vida silvestre.

En las maletas había también un kilo (2,2 libras) de colmillos y garras de león. Estas se utilizan como talismanes y también en la medicina tradicional china como fuente de fuerza.

El alijo de marfil está por debajo del umbral de 500 kilos que indica la probable participación de una mafia, de acuerdo con TRAFFIC, un organismo que monitorea el comercio de vida silvestre.

El grupo, que por norma no calcula el valor del marfil en el mercado negro, dijo que la incautación de grandes alijos ha aumentado en frecuencia desde 2000.

En mayo, un alto funcionario chino prometió inesperadamente detener el comercio de marfil en el país, aunque no está claro cómo y cuándo entraría en vigor esa prohibición.

FUENTE: AP

En esta nota: