EEUU Internacionales - 

Barack Obama recibe en la Casa Blanca a jóvenes emprendedores

El presidente Barack Obama pasó su 54to cumpleaños hablándole a un osito robot que enseña a niños cómo manejar su diabetes y observando una demostración de ondas electromagnéticas utilizadas para detectar caídas de ancianos.

Obama dio este martes la bienvenida a más de 30 equipos de emprendedores que incluyen mujeres, personas de las minorías y otros grupos representados insuficientemente en iniciativas empresariales al primer Día de Demostración en la Casa Blanca.

El mandatario dijo que Estados Unidos alberga más compañías de alta tecnología que ningún otro lugar en el mundo, pero que no todos tienen la oportunidad de dar seguimiento a sus sueños debido a retos como la obtención de capital.

"Siempre es difícil lograr estar frente a la gente correcta, pero algunas veces es más difícil si se es una mujer o una persona de las minorías insuficientemente representada que demasiado frecuentemente tiene que luchar tan solo para poderse sentar a la mesa", señaló el mandatario.

La Casa Blanca dice que aproximadamente 3% de los grupos emprendedores estadounidenses respaldados por capital de riesgo están encabezados por mujeres. Aproximadamente 1% están liderados por afroestadounidenses.

"Tenemos que asegurarnos que todos obtengan una oportunidad imparcial. El próximo Steve Jobs podría llamarse Stephanie o Esteban", dijo Obama. "Tenemos que dar rienda suelta a todo el potencial de cada estadounidense; no dejar a más de la mitad del equipo en la banca".

Antes de sus declaraciones, Obama observó media decena de iniciativas empresariales en la Sala del Comedor del Estado, incluida la de Sakti3 —que diseña baterías de litio para teléfonos móviles, computadoras y automóviles_, y Duolingo, una aplicación gratuita que enseña idiomas.

"Voy a usar esto y a mejorar mi español", dijo Obama, al tiempo que prometió revisar la aplicación la próxima vez que tenga acceso a un smartphone.

El presidente también anunció nuevos compromisos de los sectores público y privado para atraer diversidad a las iniciativas empresariales y de tecnología, incluidos los ganadores de las competencias de Administración de Pequeños Negocios; sociedades federales para incrementar esfuerzos de capacitación por parte de la Fundación Nacional para la Ciencia, y la expansión de la iniciativa TechHire, por medio de la cual ciudades y estados se asocian con empleadores para el reclutamiento de personal.

Antes de que el grupo joven y diverso de innovadores cantara el "Feliz cumpleaños" al presidente, Obama dijo que esperaba con ansia ver lo que todos ellos terminarían realizando.

"Y tengan en mente que en aproximadamente 18 meses yo voy a necesitar un empleo", agregó.

FUENTE: AP