Costa Rica Internacionales -  7 de agosto 2015 - 22:36hs

Solís acatará fallo contra Reforma Laboral pero insistirá en el Congreso

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, afirmó este viernes que acatará el fallo emitido por la Sala Constitucional contra el levantamiento que él hizo de un veto a una Reforma Procesal Laboral, sin embargo, dijo que su Gobierno insistirá ante el Congreso para aprobar dicha ley.

"Siempre he dicho que resoluciones judiciales se acatan, no se discuten. En este caso es una decisión compleja", declaró brevemente Solís a periodistas durante una gira que realiza en la zona norte del país, y adujo que desconocía el fondo de la resolución.

Por su parte, la Casa Presidencial indicó en un comunicado que es respetuosa de las resoluciones de la Sala Constitucional, por lo que "coordinará con la Asamblea Legislativa" para reiniciar el proceso de aprobación de la ley con los cambios que requiera.

El Gobierno "continuará trabajando en la promoción y el mejoramiento de las condiciones de las personas trabajadoras en los procesos judiciales laborales, y en la modernización de la legislación procesal en las diferentes materias".

"El proyecto de ley de Reforma Procesal Laboral regresa a la Asamblea Legislativa para continuar el trámite correspondiente, el cual impulsará este Gobierno con las señoras y señores diputados", agregó el texto.

Los magistrados de la Sala Constitucional declararon hoy como inconstitucional el levantamiento del veto presidencial, en una votación de 4-3.

La Reforma Procesal Laboral fue aprobada de forma unánime en el Congreso en 2012, pero unas semanas después fue vetada por la entonces presidenta Laura Chinchilla (2010-2014), al considerar que legaliza las huelgas en servicios esenciales como puertos, hospitales y seguridad, entre otros.

La reforma, que nunca entró en vigor y que fue calificada por Solís como "histórica" cuando retiró el veto en diciembre pasado, contenía contribuciones como el establecimiento de juicios laborales orales, asistencia legal gratuita para los trabajadores y herramientas contra "despidos abusivos".

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) celebró hoy el fallo de la Sala y se comprometió a trabajar en conjunto con el Gobierno en el impulso de una nueva ley.

Los empresarios consideran que la legalización de huelgas en servicios como los portuarios, la seguridad o la salud, atentan contra la competitividad, la seguridad jurídica y la vida cotidiana de los costarricenses.