PARAGUAY Internacionales -  12 de agosto 2015 - 15:19hs

Paraguay: Decomisan 120 toneladas de marihuana en siete días de operativo

Unas 120 toneladas de marihuana han sido decomisadas y 280 hectáreas de cultivo de esa droga destruidas en los siete días que lleva un gran operativo puesto en marcha por las fuerzas antinarcóticos paraguayas en un departamento fronterizo con Brasil, informaron hoy fuentes oficiales.

Transcurrida una semana del operativo, denominado "Nueva Alianza 10" y centrado en el departamento de Amambay, agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), apoyados por helicópteros, han detectado en varias zonas boscosas 148 campamentos clandestinos dedicados al acopio y procesamiento de la hierba.

En esas instalaciones, que fueron quemadas, los efectivos gubernamentales descubrieron un total de 109.370 kilos de marihuana picada, 10.300 kilos de marihuana prensada, 1.390 kilos de semillas y 41 prensas precarias para compactar la droga, según el comunicado de la Senad.

Hasta la fecha, el operativo ha descubierto también en esas áreas, cercanas a las ciudades de Pedro Juan Caballero y Pa'i Kuara, unas 280 hectáreas de marihuana en periodo de crecimiento.

Las plantas fueron cortadas y posteriormente quemadas.

La Senad calcula que esa extensión de terreno habría llegado a producir 995 toneladas de marihuana.

El operativo, que se extenderá hasta el viernes, tiene como objetivo erradicar las plantaciones de marihuana de la zona, y la Senad calcula que hasta la fecha ha ocasionado un perjuicio al narcotráfico estimado en 28,7 millones de dólares.

Paraguay es el mayor productor de marihuana de Suramérica y Brasil el principal destino de esa droga.