YAKARTA Internacionales -  16 de agosto 2015 - 10:27hs

Pierden el contacto con un avión que sobrevolaba Indonesia

Un avión que llevaba 54 personas a bordo perdió el contacto con tierra cuando cubría una ruta corta con mal tiempo en la montañosa provincia de Papúa, la más oriental de Indonesia, según indicaron el domingo las autoridades.

El avión de Trigana Air Service perdió el contacto con tierra el domingo por la tarde cuando viajaba de la capital provincial, Jayapura, a la ciudad de Oksibil, también en Papúa, indicó Julius Barata, portavoz del Ministerio indonesio de Transportes.

La aeronave, un ATR42-300 turbopropulsado, llevaba 49 pasajeros y cinco tripulantes, en una ruta de unos 42 minutos de duración, según el vocero. Entre los pasajeros había cinco niños, tres de ellos bebés.

Las condiciones climatológicas eran malas cerca de Oksibil — con lluvia, fuertes vientos y niebla— en el momento en que el avión perdió el contacto con el aeropuerto, nueve minutos antes de la hora prevista de aterrizaje, explicó Susanto, responsable de la Agencia Nacional indonesia de Búsqueda y Rescate.

Las autoridades enviaron un avión para buscar la nave desaparecida, pero la búsqueda se suspendió más tarde debido a la falta de visibilidad, explicó Susanto, que como muchos indonesios sólo utiliza un nombre. Las tareas de búsqueda se reanudarán el lunes por la mañana, indicó.

Buena parte de Papúa está cubierta de montañas y junglas impenetrables. Algunos aviones estrellados allí nunca han sido localizados.

Indonesia ha tenido su ración de incidentes aéreos en los últimos años. El amplio archipiélago de 250 millones de habitantes y unas 17.000 islas es uno de los mercados de Asia de más rápido crecimiento para las aerolíneas, pero tiene problemas para conseguir suficientes pilotos cualificados, mecánicos y controladores aéreos, así como tecnología actualizada para mantener la seguridad.