WASHINGTON Internacionales - 

Alumnos de EEUU regresan a clases tras las vacaciones

Con nuevas mochilas, útiles escolares y vestimenta, millones de niños vuelven a clases en Estados Unidos después de las vacaciones veraniegas. Muchos están entusiasmados, otros nerviosos y todavía a la espera de los resultados de los exámenes que les tomaron en la primavera en cumplimiento de las nuevas normas académicas.

El Congreso también regresa de sus vacaciones de verano después del Día del Trabajo, este lunes, y su tarea incluye una nueva redacción de la ley educativa Que Ningún Niño Quede Rezagado que requiere esos exámenes anuales. Las dos cámaras aprobaron sus propias versiones y necesitan reconciliar ambas.

Algunos detalles sobre el nuevo período lectivo:

___

MATRICULA

Unos 50,1 millones de estudiantes asistirán a escuelas públicas primarias y secundarias. Se cree que se matricularán algunos más de los 50 millones de alumnos inscritos el año pasado, calcula el Departamento de Educación. Otros 4,9 millones asistirán a escuelas privadas.

El Centro Nacional de Estadísticas sobre Educación calcula que 3,3 millones de estudiantes se graduarán en las escuelas secundarias, públicas y privadas, a fines del año escolar.

También aumenta la inscripción en establecimientos de enseñanza superior, con 7 millones de estudiantes en carreras de dos años y 13,2 millones en carreras de cuatro años, según el centro.

___

EXAMENES BASICOS COMUNES

Durante la primavera se impartieron los exámenes básicos comunes. Las pruebas de lectura y matemáticas reemplazan los exámenes tradicionales estandarizados. Unos 12 millones de alumnos en 29 estados y el Distrito de Columbia se sometieron a los tests desarrollados por dos grupos: el Consorcio de Evaluación Equilibrada y la Sociedad para la Evaluación de la Preparación Universitaria y Carreras (PARCC).

___

ACTUALIZAR LEY EDUCATIVA

Los negociadores legislativos tienen que reconciliar las versiones de los proyectos aprobados por las dos cámaras para reescribir la ley educativa Que Ningún Niño Quede Rezagado, del 2002.

Ambos proyectos mantienen los requisitos anuales de pruebas de lectura y matemáticas de tercer a octavo grado, y una vez en la secundaria. Pero los dos permitirían a los estados determinar si emplearlas para evaluar el desempeño de establecimientos educativos, profesores y estudiantes, y de ser así en qué momento.

___

ADOLESCENTES FATIGADOS

La mayoría de los adolescentes no duermen lo suficiente al comienzo del nuevo año escolar.

Menos del 20% de estudiantes de secundaria iniciaron clases a la hora recomendada de 8.30 de la mañana o más tarde, durante el año escolar 2011-2012, según los Centros para Control y Prevención de Enfermedades.

Investigadores de los Centros y del Departamento de Educación revisaron unas 40.000 escuelas secundarias y hallaron que el promedio de comienzo de clases fue a las 8:03 a.m.