EEUU Internacionales -  8 de septiembre 2015 - 20:20hs

EEUU anuncia aterrizaje de aviones militares rusos en Siria

Al menos tres aviones rusos de transporte militar aterrizaron en Siria estos últimos días, indicaron este martes funcionarios estadounidenses a la AFP, mientras Washington se inquieta por una eventual participación militar rusa en el país.

Dos de los aparatos son aviones de carga Antonov 124 Condor, y el tercero es un avión de transporte de pasajeros, según estas fuentes.

Según una de las fuentes, los aviones aterrizaron en un aeropuerto de la región de Latakia (noroeste), un feudo del régimen del presidente sirto, Bashar al Asad.

Los rusos también instalaron en ese mismo lugar construcciones provisionales que pueden albergar "centenares de personas" y personal del aeropuerto.

"Todo esto sugiere la instalación de una base aérea avanzada", agregó la fuente, precisando que "no tenía informaciones" sobre la eventual presencia de armas rusas en el lugar.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, llamó el sábado a su homólogo ruso, Serguei Lavrov, para expresar su temor a "una escalada" del conflicto si Moscú se compromete militarmente con el régimen de Bashar al Asad, según el departamento de Estado.

Por su parte, el régimen de Damasco desmintió la presencia de tropas o de actividades militares rusas en suelo sirio.

Rusia, por su parte, indicó el pasado lunes que "nunca ha intentado proporcionar equipamiento militar a las autoridades sirias para luchar contra el terrorismo".