EEUU Internacionales - 

Brasil, Alemania, India y Japón presionan por un mayor rol en la ONU

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff se unió este sábado a los líderes de India, Alemania y Japón, para pujar por asientos permanentes en un reformado Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

En una reunión paralela a una cumbre sobre desarrollo sostenible en la sede de la ONU en Nueva York, los cuatro países - aglomerados en el llamado G4- se declararon "candidatos legítimos" para ser miembros permanentes del Consejo Permanente y respaldaron las candidaturas de cada uno.

"Un Consejo Permanente más representativo, legítimo y efectivo es necesario más que nunca para abordar los conflictos y las crisis globales que han proliferado en años recientes", señalaron los cuatro mandatarios en un comunicado.

Rousseff se reunió con la canciller de Alemania, Angela Merkel, el primer ministro de India, Narendra Modi y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, quienes acordaron que una nueva negociación sobre los cambios al Consejo de Seguridad tendrá resultados.

La división en el seno del poderoso cuerpo de la ONU sobre cómo resolver la guerra en Siria, ya en su cuarto año con más de 240.000 muertos, ha elevado la presión por reformas.

Pero los líderes del G4 subrayaron que "no ha habido progresos importantes" desde que los jefes de Estado y gobierno acordaron iniciar reformas durante una cumbre mundial en 2005, y pidieron avanzar con plazos concretos.

La Asamblea General de la ONU acordó a inicios de este mes un proyecto de negociación sobre reformas en el Consejo Permanente, pero China, Estados Unidos y Rusia declinaron suscribir la iniciativa.

Esos tres países, junto con Francia y Gran Bretaña son los cinco miembros permanente del consejo, con poder de veto, mientras que los otros 10 asientos se rotan entre los estados miembros del organismo mundial.

FUENTE: AFP