A.SAUDÍ Internacionales - 

Muftí saudí dice que la estampida en La Meca estuvo fuera del control humano

El muftí general de Arabia Saudí y máxima autoridad religiosa musulmana del país, jeque Abdelaziz al Sheij, ha dicho que las causas de la estampida en La Meca que provocó el pasado jueves 717 muertos estuvieron fuera del control humano.

Según informó hoy la agencia saudí de noticias, SPA, en una reunión anoche con el príncipe heredero Mohamed bin Nayef, el clérigo le dijo al también ministro del Interior "que el Gobierno saudí no es responsable de lo sucedido", ya que "los asuntos que el ser humano no puede controlar no deben ser criticados".

"Ustedes hicieron lo que estaba en sus manos y de acuerdo a sus capacidades", añadió Al Sheij, también presidente del Consejo de los Grandes Ulemas.

El clérigo agregó que "mientras se sigan dando vueltas en la Gran Mezquita (uno de los ritos de la peregrinación) y se rece a su alrededor, el mundo estará seguro y en paz".

Uno de los ritos de la peregrinación musulmana a la ciudad santa saudí de La Meca o "hach" consiste en dar siete vueltas a la "Kaaba", construcción en forma de cubo que guarda en su interior "la piedra negra", considerada por los musulmanes un pedazo desgajado del paraíso.

Las autoridades saudíes continúan con la investigación de lo sucedido mientras se suceden los cruces de acusaciones sobre los responsables de la tragedia, sobre todo entre suníes, confesión mayoritaria en Arabia Saudí, y chiíes, de mayor presencia en Irán.

Una estampida de fieles musulmanes en las afueras de la ciudad saudí de La Meca causó el pasado jueves 717 muertos y 863 heridos, en la que es la peor tragedia en la peregrinación hacia la ciudad santa del islam o "hach" desde 1990, cuando murieron 1.426 personas.

La peregrinación a La Meca es uno de los cinco pilares del islam, junto a la "shahada" (profesión de fe), la limosna, la oración y el ayuno en el mes de Ramadán.

FUENTE: EFE