Isabel De Saint Malo de Alvarado, vicepresidenta y canciller panameña. Foto/AFP

AFP

La vicepresidenta y canciller panameña, Isabel De Saint Malo, inició una gira por Israel y Francia para tratar con las autoridades de Tel Aviv sobre el conflicto árabe-israelí y buscar acuerdos de seguridad con el país europeo, informaron este viernes fuentes oficiales.

De Saint Malo, quien fue invitada por las Naciones Unidas para participar como oradora en la Conferencia Internacional para Mujeres Líderes del 25 al 30 en Israel, aprovechará su presencia en el país para reunirse con el primer ministro, Benjamín Netanyahu.

Publicidad

En la reunión, el día 27 en Jerusalén, De Saint Malo transmitirá la preocupación del gobierno panameño por la situación actual de tensión entre Israel y palestinos, que aviva el temor de una nueva intifada.

"Expresaremos nuestra preocupación por la situación y nuestros buenos deseos de que pueda, por la vía del diálogo, llegarse a una solución pacífica. (La situación actual) no es sostenible y es lamentable lo que está sucediendo", dijo De Saint Malo en una entrevista con la AFP.

Publicidad

Panamá no reconoce oficialmente el Estado palestino, pero el gobierno panameño manifestó hace meses que evalúa reconsiderar su posición.

Según un comunicado de la cancillería panameña, De Saint Malo también sostendrá encuentros con Silvan Shalom, Ministro del Interior y Encargado de las Negociaciones de Paz, Reuven Rivlin, presidente de Israel, Yuli Edelstein, presidente del parlamento israelí, e Itzaac Herzog, presidente de la oposición.

Tras su visita a Israel, la jefa de la diplomacia panameña viajará a París para una visita de dos días que incluye una reunión con su homólogo Laurent Fabius el día 30, y un encuentro con empresarios franceses.

"Vamos a manifestar al gobierno francés el interés de Panamá de negociar un acuerdo de intercambio de información" en materia de seguridad, dijo De Saint Malo.

Tras su participación en el cerco económico al grupo Estado Islámico (EI), Panamá pretende cerrar un acuerdo de seguridad con Francia que le permita conocer de antemano a los viajeros con antecedentes penales, o a los sospechosos de terrorismo que vuelen desde Europa al país centroamericano a través de Francia.

Además reiterará el apoyo de Panamá a la iniciativa franco-mexicana de limitar el derecho de veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y agradecerá al gobierno francés su apoyo por el retiro de Panamá de la lista gris sobre paraísos fiscales de la Comisión Europea.

De Saint Malo también promoverá a su país como centro de inversiones ante empresarios del país galo.

Publicidad

Publicidad