COLOMBIA Internacionales - 

Empate técnico entre Peñalosa y Pardo por alcaldía de Bogotá

El candidato Enrique Peñalosa encabeza por poco margen las encuestas para alcanzar la alcaldía de Bogotá en las elecciones regionales del domingo, seguido del aspirante liberal Rafael Pardo.

El último sondeo de la firma Cifras y Conceptos difundido el viernes por la emisora local Caracol Radio le da a Peñalosa 26,0% de intención de voto, seguido de Pardo con 24,7%.

El estudio fue hecho personalmente entre el 15 y el 20 de octubre a 1.775 personas de la capital colombiana y posee un margen de error de 3,8%.

Debido a la estrecha distancia entre los contendientes, los expertos sostienen que hay un empate técnico entre Peñalosa y Pardo y que cualquiera de los dos podría hacerse el domingo del segundo cargo de elección popular más importante de Colombia después de la presidencia.

Detrás de ellos aparece la candidata del izquierdista Polo Democrático Alternativo, la ex alcaldesa Clara López, con 21,3%, y luego el aspirante del Centro Democrático, el expresidente Francisco Santos, con 13%.

Peñalosa, del movimiento Equipo por Bogotá-Cambio Radical, fue alcalde de Bogotá entre 1998 y 2000.

Otra encuesta, de la firma Ipsos-Napoleón Franco, otorga a Peñalosa 28% de la preferencia electoral, seguido de Pardo con 25%, López con 21% y Santos con 10%.

Este sondeo, contratado entre otros medios por la emisora RCN, fue hecho entre el 19 y 21 de octubre a 617 personas residentes en Bogotá. El margen de error fue de 5%.

Según Cifras y Conceptos, en Medellín, la segunda ciudad en importancia del país, ganaría por amplio margen Juan Carlos Vélez, candidato del Centro Democrático, el movimiento político del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

Casi 34 millones de colombianos están habilitados para votar el domingo para elegir 32 gobernadores, 1.102 alcaldes y diputados de asambleas y concejales.

De acuerdo con el registrador nacional Carlos Ariel Sánchez, "ya todo está listo para las elecciones del domingo".

En el país habrá 98.000 mesas de votación y se inscribieron casi 113.000 candidatos para las diferentes corporaciones, explicó el funcionario en diálogo telefónico con The Associated Press.

Las urnas abrirán a las 8 de la mañana y cerrarán a las 4 de la tarde (1300-2100 GMT). Sánchez aspira a que una hora y media después de terminados los comicios, 90% de los sufragios ya esté escrutado. También calcula que unos 17 millones de colombianos votarán el domingo. Es decir, la abstención sería del orden del 50%.

El domingo también volverá nuevamente a las urnas la Unión Patriótica, el movimiento político de izquierda que surgió a mediados de los años 80 como consecuencia de los fallidos diálogos de paz entre el gobierno del presidente Belisario Betancur (1982-1986) y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Uno de los principales voceros de la Unión Patriótica, el periodista Carlos Lozano, indicó por teléfono a AP que la lista al Concejo de Bogotá por el mencionado movimiento la encabeza la veterana política y defensora de derechos humanos Aída Avella, quien en 1996 salió ilesa de un atentado al parecer perpetrado por paramilitares. Avella vivió en el exilio durante 17 años.

Desde su nacimiento, la Unión Patriótica fue objeto de toda clase de ataques contra sus miembros y simpatizantes.

En 1987 su candidato presidencial Jaime Pardo Leal fue asesinado por narco-paramilitares. Bernardo Jaramillo Ossa, el político que reemplazó a Pardo en la candidatura a la presidencia, también fue asesinado en 1990.

Casi todos los miembros de la Unión Patriótica que alguna vez fueron elegidos a cargos públicos fueron asesinados y se calcula que al menos 3.000 de sus integrantes perdieron la vida a manos de paramilitares, narcos y militares corruptos.

Para Lozano, cualquiera sea el resultado del partido en las elecciones el domingo "es ganancia" porque "a nosotros nos sacaron del escenario político a tiros".

Ahora, enfatizó, "nos vamos a posicionar de nuevo en ese escenario porque aunque de pronto no haya mucha fuerza (en cuanto a votos) al menos nos vamos a presentar".