COLOMBIA Internacionales -  28 de octubre 2015 - 17:31hs

Entregan votos funcionarios extraviados tras ataque del ELN

Los funcionarios electorales que transportaban 130 votos de una comunidad indígena colombiana lograron finalmente entregarlos el miércoles en la oficina electoral de Güican, en el departamento de Boyacá. Hasta aquí llegaron después de ser rescatados por el ejército tras una emboscada de la guerrilla del ELN que dejó 12 muertos y de la que ambos salieron ilesos.

Los funcionarios hallados, quienes están sanos y salvos, fueron identificados como Wilmer Alexander Ussa y Leonel Mora. Ambos se desempeñaban como funcionarios de la Registraduría en los corregimientos de Bachira y Bocota durante las elecciones locales, pero tras el ataque quedaron extraviados en la montaña.

El Ejército de Liberación Nacional se atribuyó el martes uno de los mayores ataques de su historia cuando emboscó a un batallón militar de unos 40 hombres que regresaba de una comunidad indígena custodiando una urna tras la jornada electoral del domingo. El ELN señaló en un comunicado que fueron 18 y no 12 las bajas militares.

Además reivindicó la captura de otros dos soldados que pronto serán liberados, anunció el grupo insurgente, el segundo en importancia de Colombia tras las FARC.

Tras el ataque, el presidente Juan Manuel Santos se reunió de urgencia con su equipo de seguridad y exigió la inmediata liberación de los secuestrados. Además ordenó "arreciar ofensiva contra quienes no tomen el camino de la paz".

No obstante, el gobierno mantiene conversaciones exploratorias con esta guerrilla con miras a entablar un proceso de paz similar al que mantiene con las FARC en Cuba desde hace tres años.

En esta nota: