COLOMBIA Internacionales - 

Humala pide a Colombia integrar la zona fronteriza para desarrollo de pueblos

El presidente de Perú, Ollanta Humala, pidió hoy a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, avanzar en la integración de la zona fronteriza común para mejorar el desarrollo de los pueblos que habitan esos territorios.

Los dos mandatarios instalaron hoy en Medellín (noroeste) el Segundo Gabinete Binacional, en el que revisan los temas de cooperación en materia de gobernanza, asuntos sociales, desarrollo económico, seguridad y asuntos fronterizos, entre otros.

Humala destacó que ambos países están "próximos a suscribir el Fondo Binacional para el desarrollo de las zonas fronterizas" que permitirá "transformar la vida" de los colombianos y peruanos que viven en esa zona en su totalidad selvática que hace parte de la Amazonía.

"Los Gabinetes Binacionales tienen que continuar porque hay más tareas que hacer, tenemos la tarea pendiente de los pueblos fronterizos. Tenemos 1.800 kilómetros de frontera y tenemos la obligación y el deber moral de desarrollarlos y darles conectividad", afirmó Humala.

En este sentido, el mandatario peruano manifestó que ambos países trabajan para reducir la tarifa de telefonía en la frontera que elimine el "roaming internacional" y se cobre en función de planes locales.

"El Putumayo (departamento colombiano) no debe ser una barrera, debe ser un punto de integración", agregó Humala.

Asimismo, insistió, al igual que Santos, en profundizar en el aspecto educativo con más becas que beneficien a jóvenes de la frontera común "para que puedan estudiar tanto en Colombia como en Perú".

El Gabinete Binacional, la más alta instancia de la relación entre Colombia y Perú, fue creado por decisión de Santos y Humala durante una visita del gobernante peruano a Cartagena de Indias el 11 de febrero de 2014, tras asistir a una cumbre de la Alianza del Pacífico, bloque formado por ambos países junto con Chile y México.

El presidente peruano subrayó además la necesidad de implementar políticas que fomenten la integración cultural de ambos pueblos "respetando sus usos, costumbres e idiomas" y "mejoren los sistemas de salud en estas zonas".

"Tenemos que intercambiar experiencias. Nadie descubre la pólvora en el mundo, pero sí podemos intercambiar experiencias de cómo Colombia resuelve sus problemas en democracia y cómo el Perú hace lo mismo. Esa es la tarea del buen Gobierno", afirmó Humala.

Por otro lado, resaltó el crecimiento por encima del promedio regional de ambos países en medio de "un proceso de desaceleración económica" y a pesar de "la bajada de los precios del petróleo, minerales y materias primas", factores que no han impedido que Colombia y Perú reduzcan sus niveles de pobreza y desigualdad, según el mandatario.

Humala también felicitó al Gobierno colombiano por impulsar "la construcción y consolidación de la paz", "un ejemplo para todos de que los conflictos pueden resolverse si hay voluntad política, firmeza y liderazgo".