EGIPTO Internacionales - 

Holanda ve una seguridad laxa en Sharm el-Sheij

A continuación, las últimas noticias sobre el siniestro de un avión ruso en Egipto, en el que murieron las 224 personas que iban a bordo el sábado pasado. Todas las horas son locales.

___

12:40

La decisión del gobierno holandés de emitir una recomendación negativa esta semana para los viajes al aeropuerto de Sharm el-Sheij está relacionada con una seguridad laxa, dijo el viernes el ministro holandés de Exteriores.

"Tenemos la impresión de que hay medidas de seguridad insuficientes allí", dijo el ministro Bert Koenders a la prensa en La Haya.

La recomendación no afecta a todo Egipto, recalcó el ministro.

Las operadoras de viajes holandesas preparan la repatriación de los turistas que están de vacaciones en el balneario del mar Rojo, el lugar de donde despegó un avión ruso de Metrojet estrellado el 31 de octubre en el desierto del Sinaí. Las 224 personas que iban a bordo murieron, y las autoridades estadounidenses y británicas temen que una bomba hiciera estallar el avión en el aire.

Laura Water, portavoz de la empresa de viajes TUI, dijo haber cancelado los vuelos del domingo y el martes desde Ámsterdam a Sharm el-Sheij, y señaló que enviaría aviones vacíos al destino turístico para recoger a casi 200 de sus clientes. Los pasajeros que regresen sólo podrán llevar equipaje de mano en el avión.

___

12:10

Las autoridades egipcias complican los planes de la aerolínea británica EasyJet para repatriar a cientos de británicos varados en el balneario turístico de Sharm el-Sheij, afirmó la empresa el viernes.

La aerolínea de bajo coste tenía previsto fletar 10 vuelos el viernes desde el balneario en el mar Rojo, pero señaló que ocho de los vuelos no podrían salir porque Egipto había suspendido los vuelos británicos en el aeropuerto.

Monarch y British Airways señalaron que seguían teniendo previsto operar varios vuelos de vuelta desde el Sinaí el viernes.

Londres suspendió el miércoles todos los vuelos con destino y origen en el territorio egipcio en la península del Sinaí, señalando que había una "posibilidad significativa" de que un avión ruso estrellado el sábado con 224 personas a bordo hubiera sido derribado por una bomba.

___

11:50

Moscú está indignada por una caricatura aparecida en el semanario francés Charlie Hebdo bromeando sobre el avión ruso estrellado en Egipto, dijo el viernes un portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin.

Moscú considera la imagen como "blasfema", dijo el viernes a la prensa Dmitry Peskov.

Se trata de una de las docenas de caricaturas publicadas en el número de esta semana de Charlie Hebdo, que se ha visto sometido a tensiones este año sobre dónde debe estar el límite del humor después de que 12 personas fueran asesinadas en la redacción de la revista por extremistas islámicos, debido a que la publicación había hecho caricaturas del profeta Mahoma.

A pequeña caricatura aparece en la última página de la revista y muestra varios fragmentos de avión y un pasajero que cae del cielo sobre un hombre armado y con barba vestido con lo que parece una túnica islámica.

El texto dice: "Estado Islámico: La aviación rusa intensifica sus bombardeos". Rusia lidera una campaña aérea en Siria que afirma va dirigida contra extremistas islámicos.

También los parlamentarios en la Duma rusa expresaron su indignación y pidieron al gobierno que incluya a la cabecera francesa en una lista negra de literatura extremista, insistiendo en que las autoridades francesas reaccionaran y se disculparan.

___

11:20

Una portavoz de KLM en Holanda declinó entrar en detalles sobre la decisión de la aerolínea de permitir sólo equipaje de mano en un vuelo que salió el viernes desde el aeropuerto de El Cairo.

Gedi Schrijver reiteró la declaración de la compañía sobre que se trataba de una medida de precaución basada en "información nacional e internacional".

"El aeropuerto de El Cairo es bueno, porque podemos volar allí sin restricciones, pero en cuanto a cargar equipaje en bodega a través del aeropuerto de El Cairo, hemos decidido no hacerlo basándonos en la información", dijo a Associated Press.

La vocera declinó dar más detalles sobre la fuente de la información que motivó esa medida.

KLM no tiene vuelos directos desde el balneario de Sharm el-Sheij, en el mar Rojo, de donde despegó el sábado el malogrado avión ruso.

___

9:40

La aerolínea holandesa KLM indicó a sus pasajeros que salían de la capital egipcia, El Cairo, que sólo podrían llevar equipaje de mano a bordo del avión que despegaba el viernes.

La medida "se basa en información nacional e internacional y como precaución", indicó en su sitio web la operadora.

Reino Unido ha hecho un anuncio similar y sólo permite a los turistas llevar valijas de mano en los vuelos que empiezan a salir del balneario egipcio de Sharm el-Sheij.

El vuelo KL554 desde El Cairo con destino a Ámsterdam salió el viernes por la mañana con sólo 115 pasajeros de los 247 con billetes reservados, según las autoridades de seguridad en el aeropuerto cairota.

El resto de los pasajeros se negó a marcharse sin llevar sus maletas facturadas, indicaron las autoridades, que hablaron bajo condición de anonimato en línea con las normas internas.

___

9:10

La policía egipcia realizó detalladas comprobaciones de seguridad en torno al aeropuerto de Sharm el-Sheij, el balneario del que despegó el malogrado vuelo ruso la semana pasada, después de que las autoridades británicas confirmaran que comenzarían los vuelos para llevar de vuelta a los turistas británicos varados en la península del Sinaí.

Docenas de autobuses esperaban ante el aeropuerto el viernes por la mañana, en una fila que se extendía hasta un kilómetro (media milla) mientras la policía inspeccionaba cada vehículo. La mayoría de los que iban a bordo eran turistas rusos y británicos.

Gran Bretaña señaló que habría medidas de seguridad adicionales, entre ellas el requisito de que los pasajeros sólo llevaran equipaje de mano. Las valijas facturadas se transportarían por separado.

El avión de Metrojet se estrelló el pasado sábado 23 minutos después de despegar del balneario de Sharm el-Sheij, en el mar Rojo, con rumbo a San Petersburgo. La mayoría de los que iban a bordo eran rusos.

Egipto y Rusia rechazaron el jueves los comentarios occidentales sobre que el siniestro que mató a 224 personas pudo deberse a una bomba, y afirmaron que las especulaciones eran un juicio apresurado.