CARACAS Internacionales - 

Chavismo dice que simulacro electoral involucró 8 de 19 millones de votantes

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) aseguró hoy que el simulacro electoral que realizó el domingo de cara a las parlamentarias del 6 de diciembre involucró a unos 8 de los 19 millones de personas que conforman el electorado nacional.

Exactamente 1,15 millones de personas movilizadas la víspera "contactaron a casi 7 millones de hermanos y hermanas; es decir, movilizamos al 92 por ciento de nuestra maquinaria", dijo en rueda de prensa Jorge Rodríguez, uno de los vicepresidentes del PSUV.

El PSUV y sus 31 partidos aliados, integrados en el Gran Polo Patriótico (GPP), movilizaron a las bases afines al Gobierno del presidente Nicolás Maduro en la totalidad de los colegios electorales del país.

Esta movilización popular oficialista, que Rodríguez dijo que se repetirá el próximo 22 de noviembre, ha empezando a evidenciar "expresiones de frío en la espalda" de los dirigentes de la oposición, remarcó.

Por ello, sostuvo, "están contraatacando" con encuestas que vaticinan que la oposición ganará la mayoría de la unicameral Asamblea Nacional, ahora en poder del GPP con 99 de los 167 escaños.

"Lo único preocupante y peligroso de esa guerra de encuestas es que es antesala, preparativos (de planes) que la derecha tiene para luego recurrir, para luego tratar de que se desencadene la violencia cuando canten fraude y no reconozcan los resultados", advirtió.

El dirigente del PSUV avaló resultados de una encuesta de la empresa Esdata que "dice -remarcó- que, por los vientos que soplan, la oposición solamente obtendría 64 de los 167 escaños y eso no lo estoy diciendo yo; salió en el Nuevo Herald".

Rodríguez agregó que no obstante en el GPP "no vamos a caer en triunfalismos" y que el empeño por mantener la mayoría parlamentaria lo construyen "día a día, palmo a palmo, calle por calle y casa por casa".

Añadió que en el GPP se ve "con asombro, con estupor, que la estrategia de campaña de la derecha sea ocultar a candidatos" a quienes achacó haber dicho que, de ganar el control del Parlamento, "buscarán privatizar las empresas del Estado y dejar sin empleo a un millón de los 1,8 millones de empleados públicos".

Maduro dijo ayer al finalizar el simulacro electoral que a falta de un mes para los comicios ya "se le ve la cara a la victoria" por lo que "nadie vaya a sorprenderse que el 6 de diciembre este pueblo que está allí con su sonrisa, con su esperanza, vaya a ganar".

FUENTE: EFE