LONDRES Internacionales - 

Piden a Londres la devolución a India del diamante Koh-i-Noor

Un grupo de personalidades indias pedirá a la justicia británica la devolución del fabuloso diamante Koh-i-Noor, una piedra legendaria de 105 quilates regalada por la Compañía de las Indias Orientales británica a la reina Victoria.

La prensa británica se hizo este lunes eco de la demanda, que coincide con la visita a Londres del primer ministro indio, Narendra Modi.

Modi se reunirá con la reina Isabel II esta semana, y, según The Times, el diamante no estará entre los asuntos a debate.

"El Koh-i-Noor no es sólo una piedra preciosa de 105 quilates, es una parte de nuestra historia y de nuestra cultura y no hay duda de que debería ser restituido", explicó la actriz Bhumicka Singh.

La Compañía de las Indias Orientales se hizo con el Koh-i-Noor durante la conquista del Punjab y se lo regaló a la reina Victoria en 1851, cuando era emperadora de las Indias.

En 1937 fue incrustado en una corona de la reina madre Isabel, la madre de la actual reina, para la coronación de su marido, Jorge VI.

Ni el palacio de Buckingham ni el bufete de abogados que lleva la demanda quisieron hacer comentarios a AFP.

El primer ministro David Cameron ha visitado India en dos ocasiones y descartó devolver el diamante: "si dijeramos sí una vez, rápidamente nos encontraríamos con el Museo Británico vacío", afirmó, según The Times.

FUENTE: AFP

En esta nota: