Haití Internacionales - 

Haití: frente común de candidatos presidenciales contra "resultados fraudulentos"

Siete candidatos a la presidencia de Haití, entre ellos quienes terminaron en segunda y tercera posición en la primera vuelta electoral, protestaron contra los "resultados fraudulentos" publicados el jueves pasado por el consejo electoral provisorio, reclamando una comisión investigadora independiente.

Con más de 32% de los sufragios, Jovenel Moise, candidato apoyado por el actual jefe de Estado, Michel Martelly, ganó la primera ronda presidencial, mientras que Jude Celestin consiguió 25,27% en unas elecciones que buscan poner fin a la inestabilidad crónica que vive el país más pobre de América.

La votación del 25 de octubre se desarrolló sin incidentes mayores, pero la oposición multiplicó las acusaciones de "fraudes masivos" en los días siguientes.

Ante las protestas, el Consejo Electoral Provisorio (CEP) nombró una comisión investigadora para analizar las quejas.

Los firmantes de la carta dirigida el lunes al CEP consideran, sin embargo, que "la comisión investigadora interna del CEP no mostró transparencia e imparcialidad y está totalmente controlada por el poder", por lo que exige el nombramiento de una comisión independiente.

Luego de que los tribunales electorales hayan examinado las supuestas irregularidades y rendido sus veredictos, el CEP debería publicar el 15 de noviembre los resultados definitivos de la primera ronda presidencial, según el calendario electoral.

La segunda vuelta se celebrará el 27 de diciembre.

Seis de los 10 millones de haitianos viven en la extrema pobreza, con un ingreso inferior a 2,50 dólares diarios.